imagenMicrositeINTA
arrow_upward
Investigando la naturaleza de los aerosoles en las atmósferas planetarias

Daniel Toledo Carrasco

Sala Hall. 4 de julio de 2019, 12:00h.

Como en la Tierra, los planetas de nuestro Sistema Solar poseen atmósferas dinámicas que experimentan diferentes ciclos estacionales. Por ejemplo, imágenes de Urano o Neptuno han revelado la presencia de nubes discretas en diferentes localizaciones y periodos de tiempo, o neblinas fotoquímicas en latitudes polares cuya formación se atribuye a la fotolisis del metano en la estratosfera. En base a la altitud de estas nubes y las curvas de presión de saturación de vapor de diferentes gases, es posible inferir la composición de tales nubes. Sin embargo, para entender mejor los diferentes procesos involucrados en los cambios estacionales observados, es necesario un conocimiento preciso de las propiedades ópticas y distribución vertical de los aerosoles presentes en dichas atmosferas ya que estos influyen directamente en el balance radiativo. En esta presentación se compararán las principales propiedades de los aerosoles presentes en las atmosferas de los planetas de nuestro Sistema Solar, con particular interés en los encontrados en los gigantes de hielo (Urano y Neptuno) y los planetas terrestres. También se discutirá los diferentes modelos teóricos y tipos de observación disponibles que combinándolos permite el estudio y caracterización de los aerosoles atmosféricos.

neptuno

 

Daniel Toledo es Licenciado en ciencias físicas por la UCM. Realizó también el master simultaneando una beca de formación en el INTA. Ésta se centró en la caracterización de aerosoles en la atmósfera de la Tierra empleando medidas Lidar. Entre 2012 y 2015 realizó el doctorado en la Universidad de Reims Champagne-Ardenne, relativa al desarrollo de modelos de trasferencia radiativa para el análisis de sensor ODS, seleccionado para la misión Exomars 2018. Estos modelos tienen como objetivo la caracterización del dust y la nubes del planeta rojo. Dichos modelos también fueron adaptados para la utilización del sensor en la Tierra para el análisis de los aerosoles terrestres.  

También se centró en el desarrollo de simulaciones de transferencia radiativa para el estudio de los aerosoles en la atmósfera de Titan empleando observaciones de la sonda Cassini-Huygens.

Entre 2016 y 2019 realizó un Postdoc en la Universidad de Oxford, con un estudio de los aerosoles en las atmosferas de los gigantes de hielo empleando simulaciones de transferencia radiativa y microfísica de nubes.