imagenMicrositeINTA
arrow_upward
Implementación de los requisitos de Control de Contaminación y Protección Planetaria en Misiones Espaciales. Motivación, casos prácticos y lecciones aprendidas

Miguel González-Guerrero Bartolomé

12:00 h. Sala Hall, 11 de abril 2019.

 

Los requisitos de Control de Contaminación y Protección Planetaria tienen un significativo impacto en el calendario de desarrollo de un sensor o un sistema espacial planetario. Los procedimientos de montaje, integración, ensayos, verificación, transporte, manejo y embalaje para envío han de ser modificados drásticamente a fin de entregar al líder de la plataforma un producto compatible con estos requisitos.

Aparte de presentar brevemente los aspectos prácticos de la implementación de actividades de Control de Contaminación y Protección Planetaria, esta presentación pretende ofrecer la motivación de tales demandas desde el punto de vista biológico y operacional. En este sentido, se presentarán ejemplos de cómo una mala planificación y/o ejecución de estas actividades ha llevado al fracaso total o parcial a algunas misiones espaciales.

 

Miguel González-Guerrero Bartolomé trabaja en el Área de Ingenieria de Sensores Espaciales (AISE) del Instituto, donde ha trabajado en el desarrollo de sensores espaciales tanto a nivel de gestión como a nivel ingeniería. Actualmente sus tareas incluyen la dirección y ejecución de las actividades relativas a Limpieza y Control de Contaminación y Protección Planetaria del AISE, así como las tareas de cribado y calificación de componentes y validación de tecnologías para espacio.

 

contaminacion