imagenMicrositeINTA
arrow_upward
¿Qué nos pueden enseñar los virus sobre la evolución biológica?

El próximo jueves 24 de noviembre, Ester Lázaro Lázaro del Departamento de Evolución Molecular, Centro de Astrobiología (CAB) impartirá el seminario titulado “¿Qué nos pueden enseñar los virus sobre la evolución biológica?”. Tendrá lugar a las 12:00 en el salón de actos del CAB.

RESUMEN:

La evolución biológica es un proceso difícil de estudiar debido, entre otras razones, a los largos periodos de tiempo que son necesarios para observar sus resultados y a que su origen, la producción de mutaciones, es algo que sucede por azar. Otra dificultad importante deriva del hecho de que el efecto de las mutaciones no es fijo, sino que depende del ambiente, lo cual hace que si las circunstancias por las que ha pasado nuestro planeta hubieran sido distintas, la diversidad biológica tampoco sería la misma que podemos observar ahora. Entonces, ¿qué podemos hacer para aplicar el método científico a un proceso de este tipo? La respuesta nos la dan los microorganismos, es decir los virus y las bacterias. Actualmente sabemos que las bacterias pueden hacerse resistentes a los antibióticos que utilizamos para combatirlas, o que el virus de la gripe cambia cada cierto tiempo y por eso hay que actualizar las vacunas. Estos no son más que algunos ejemplos de que la evolución, cuando nos acercamos a los organismos más pequeños de la escala biológica, puede ser mucho más rápida de lo que pensábamos.
 Los virus y las bacterias con sus elevados tamaños poblacionales, sus cortos tiempos de generación y la rapidez con la que producen mutaciones en sus genomas son los sistemas biológicos que se adaptan más rápido a los cambios y, por tanto, permiten estudiar el proceso evolutivo en tiempo real. Los virus, además, presentan las ventajas adicionales de poseer genomas muy pequeños y, en algunos casos, como en el de los virus que infectan bacterias o bacteriófagos, de ser fácilmente manipulables. En esta charla se revisarán los resultados más relevantes de diversos estudios evolutivos realizados en el Centro de Astrobiología utilizando virus de este tipo. Se empleará un lenguaje muy asequible con objeto de que la charla pueda ser seguida por personas con cualquier tipo de formación.