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¿Cómo se organiza?

¿Cómo se organiza?

Descubre y aprende dispone de recursos para que el alumnado busque, investigue y descubra, y para que el profesorado elabore propuestas de trabajo que sean de interés y supongan un reto para su alumnado. Estos recursos están estructurados en secciones interrelacionadas entre sí.

 

Hechos asombrosos

Este espacio pretende evidenciar algunos fenómenos o hechos, o bien el funcionamiento de una máquina o aparato determinado, y ofrecer una explicación científica sencilla y clara de sus causas y origen, así como de sus consecuencias. 
Se desarrolla en torno a una serie de cuestiones, presentadas de forma que planteen un pequeño reto al alumnado para despertar su curiosidad e interés, no sólo para encontrar una respuesta, sino también con ánimo de establecer una reflexión y suscitar el debate, el intercambio de ideas. 

Las distintas cuestiones desarrollan contenidos científicos organizados en torno a los siguientes temas: 

  1. Observar la Tierra. 
  2. Trasladarnos en vehículos. 
  3. Trasladarnos en avión. 
  4. Las energías renovables. 
  5. Tecnología en casa. 
  6. Otras atmósferas, otros mundos. 

Cada cuestión o "hecho asombroso" se centra en el desarrollo de un concepto, hecho o principio científico determinado, independientes entre sí. Éstos son algunos ejemplos: 

  1. En "Trasladarnos en avión", a partir de la explicación del funcionamiento de un turborreactor, se aborda el principio de acción-reacción. 
  2. En "Trasladarnos en vehículos" se describe el funcionamiento del airbag y el cinturón de seguridad, a partir de ellos se ilustran conceptos como la inercia.
  3. En "Tecnología en casa" se describe el funcionamiento de un motor eléctrico para llegar al concepto de electromagnetismo.
  4. En "Otras atmósferas, otros mundos" se aborda y trabaja sobre la atmósfera como elemento que permite la vida en la Tierra, así como el concepto de gravedad.

3,2,1, Acción

Este espacio propone experimentos relacionados con las cuestiones que se plantean en "Hechos asombrosos" y que el alumnado puede realizar con materiales sencillos. Estos experimentos, demostraciones o invitaciones a realizar determinadas observaciones sobre un hecho concreto permitirán que el alumnado acceda a los conceptos que se abordan en los distintos fenómenos que se estudian. 
En la presentación de cada experiencia se incluye el concepto, hecho o principio que ilustra, los materiales que se necesitan para su realización y la descripción de los pasos a seguir.

 

Cienciateca

Este espacio recoge recursos que permiten conocer, profundizar y ampliar los contenidos que se desarrollan.