imagenMicrositeINTA
arrow_upward
Capacidades

Los principales campos de aplicación en los que la ICTS desarrolla su actividad y da soporte a los usuarios que solicitan acceso a la misma son:

- Ensayos en vuelo. La realización de vuelos para probar las características y actuaciones de la aeronave C212 en vuelo fue la misión original que motivó la puesta en operación de la PAI. Se trata de ensayar una aeronave multimisión, con sus distintas configuraciones de vuelo, en condiciones operacionales reales, a veces al límite de la envoltura segura de vuelo dentro de la que ha sido certificada, para conocer su comportamiento en tales circunstancias.

- Investigación atmosférica. En este caso se trata de monitorizar la física y la química de la atmósfera mediante la realización de vuelos en los que se toman datos atmosféricos in-situ. La aeronave se configura como un laboratorio flotante con el equipo humano y los instrumentos de medida adecuados para tomar tales datos en las condiciones ambientales que se requieran y que dependerán del entorno atmosférico objeto de estudio. En particular, el equipo se ha especializado en la medida de las características de partículas atmosféricas en suspensión: tamaño, composición, forma y concentración. Una línea de investigación cada vez más activa es la relacionada con el estudio de los procesos de formación y acreción de hielo en superficies aeronáuticas, en condiciones reales de vuelo.

- Teledetección en el espectro óptico. Una actividad que ha adquirido cierta relevancia en los últimos años es el soporte proporcionado por la ICTS-PAI para la realización de campañas de teledetección con sensores de toma de imágenes hiperespectrales para monitorizar la superficie terrestre, los objetos y fenómenos sobre ella. En este caso, se dispone de sensores de obtención de imágenes pasivos que cubren todo el espectro óptico y que proporcionan datos calibrados y con alto detalle espectral, radiométrico y geométrico.

- Campañas SAR. Esta actividad tiene por objeto realizar los vuelos necesarios para calificar, en condiciones reales de operación, los sensores SAR (Synthetic Aperture Radar) desarrollados por el Área de Radiofrecuencia del Instituto. El soporte se extiende a la realización de vuelos de “producción” para obtener imágenes SAR de la superficie terrestre y de los objetos situados en la misma.

- Asistencia a la instalación y calificación en vuelo de nueva instrumentación. Actividad de apoyo a la I+D de instrumentos de toma de datos, cuyo propósito es adaptar los prototipos desarrollados y ya probados en tierra para su operación en vuelo montados sobre plataforma aérea.

- Otros: La PAI está en disposición de poder ser utilizada como base para cualquier tipo de experiencia científico-tecnológica embarcable, siempre compatible con la aeronave seleccionada. Las aeronaves tienen un alto grado de adaptabilidad para sensores, equipos y proyectos.