imagenMicrositeINTA
arrow_upward
CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas)
CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas)

 

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), situado en el aeródromo de Rozas (Lugo), es una iniciativa conjunta del INTA, la Xunta de Galicia mediante la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC).

Se trata de un Centro de Ensayos pionero donde se pretende integrar tanto las Plataformas Aéreas de Investigación tripuladas como los nuevos desarrollos con sistemas remotamente tripulados (RPAS, Remotely Piloted Aircraft Systems), en un centro de investigación que ofrece las infraestructuras y equipamientos en tierra necesarios para el desarrollo de las aeronaves y la evaluación de las campañas a realizar con las mismas, de modo que se puedan llevar a cabo los vuelos de forma eficiente y segura.

El CIAR es la base de operaciones de la ICTS-PAI y cuenta con las infraestructuras aeronáuticas para la operación segura del avión: centro de control de operaciones, pista principal, calles de rodadura, plataformas, hangares, ayudas a la navegación aérea, etc. Está previsto dotarlo también de aquellas instalaciones requeridas para dar soporte a las actividades de la ICTS-PAI, tales como laboratorios, talleres, despachos, salas de reunión, almacenes o salas auxiliares.

Además, el CIAR se concibió como un centro neuronal para coordinar y apoyar todas las actividades de ICTS-PAI, logrando un acuerdo con las autoridades regionales a cargo de la política de I+D para conectarlo con el centro informático regional ICTS-CESGA.

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas tiene como objetivo ser un centro de referencia para la realización de campañas en aplicaciones de investigación con aeronaves tripuladas y no tripuladas.

Asimismo, el CIAR ofrece una ubicación geográfica privilegiada en el noroeste de la península ibérica, especialmente para vehículos aéreos no tripulados y aviones de investigación tripulados. La baja densidad del tráfico aéreo local contribuye a la idoneidad de este lugar para este tipo de operaciones.


    FEDER   Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares   CIAR   Xunta de Galicia