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El INTA asiste al acto de presentación del monoplaza eléctrico del “Formula Student 2019” de UPM Racing.

31-07-2019
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El día 30 de julio, tuvo lugar en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (Campus Sur), la presentación del monoplaza UPM03-E del equipo UPM Racing. El INTA como Patrocinador Premium, fue representado por el Departamento de Materiales y Estructuras de la SGSA y por el Departamento de Tecnología y Ensayos de la SGSN.

UPM Racing se compone por unos 60 estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de las ramas industrial, aeroespacial y de telecomunicaciones; cuya misión principal es mejorar su formación como ingenieros y adoptar aptitudes como el trabajo en equipo y la responsabilidad. Este equipo cumple 15 años de historia desde que inició su andadura en una de las competiciones internacionales de ingeniería más importantes, conocida como la “Formula Student” encuentro entre estudiantes de universidades de todo el mundo en el que diseñan, construyen y compiten un vehículo monoplaza.

El monoplaza de esta edición 2019, denominado como UPM03-E, presenta importantes novedades: el cambio de chasis tubular a monocasco de material compuesto (fibra de carbono con núcleo de aluminio) y la apuesta por motores eléctricos (con baterías celdas LiCoO2 de 7,15 kWh) frente al tradicional motor de combustión. Además, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en un tiempo de 3 segundos, requisito para poder participar en la competición. Este vehículo será sometido a pruebas estáticas (design, cost y business) con una puntuación del 32,5% y a pruebas dinámicas (acceleration, skid-pad, autoX y endurance) con una puntuación del 67,5%, en las competiciones de Hockenheim (Alemania) del 5 al 12 de agosto y Montmeló (España) del 20 al 27 de agosto.

El INTA ha colaborado con este equipo de estudiantes en la construcción del monocasco de material compuesto, basado en el tallado de moldes con programas CNC en fresadora de 5 ejes en las instalaciones del Campus de El Pardo (CEHIPAR) y en el proceso de laminación y curado en los laboratorios del Área de Materiales Compuestos (Campus de Torrejón). Desde estas líneas, deseamos al equipo UPM Racing nuestros mejores deseos en las competiciones y nuestras felicitaciones por apostar por la innovación y la movilidad sostenible desde la ingeniería.

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