imagenMicrositeINTA
arrow_upward
FAQ

¿Qué es la homologación de vehículos?

Es la certificación respecto a las normas nacionales, europeas e internacionales, que debe de cumplir todo vehículo como condición previa a su matriculación.

¿En qué consiste la homologación?

Básicamente consiste en una serie de ensayos y comprobaciones para verificar el cumplimiento de normas referidas a protección al medio ambiente, seguridad activa y pasiva, y requisitos de fabricación.

¿Están armonizadas las normas de homologación?

Nuestro país se rige por la normativa comunitaria de homologación, pero existen determinadas categorías, así como vehículos que por su antigüedad o por haber sido transformados (carrozados, modificados…etc.) en origen no corresponden con la normativa europea armonizada, ni con una homologación española vigente.

Por estas razones dichos vehículos deben ser sometidos a una homologación individual en España al ser vehículos de procedencia extranjera y no corresponder con una homologación española o europea vigente.

¿Qué papel juega el I.N.T.A. en el proceso de homologación?

El INTA es un servicio técnico acreditado para la realización de ensayos y comprobaciones que determina en cada caso la autoridad de homologación.

¿Qué es la homologación de tipo europea?

La homologación de tipo realiza habitualmente sobre prototipos o pre-series y es una homologación, que permite al fabricante fabricar vehículos en serie y su comercialización posterior. Deben cumplir la normativa en vigor correspondiente a la categoría del vehículo 2007/46/CE, 2002/24/CE, 2003/37/CE, 750/2010       

¿Quién puede solicitar una homologación?

La homologación de tipo de un vehículo fabricado en serie solo puede solicitarla el fabricante o su representante legal acreditado.

En cambio la homologación individual puede solicitarla directamente el titular del vehículo o el fabricante en el caso de vehículos singulares.

 

¿Cuándo puedo solicitar la homologación individual de mi vehículo?

En aquellos casos en los que el vehículo no se corresponde con una homologación europea o española es necesario realizar una homologación individual. También en aquellos casos que el vehículo homologado ha sido objeto de transformaciones en el país de origen rompiendo de esta forma la homologación.

En caso de importar un vehículo lo mas prudente es acudir a la inspección técnica de vehículos (ITV). En su caso el personal de la ITV les puede indicar que tipo de certificación o documentos serían necesarios. Es conveniente anotar o pedir a la ITV que indiquen por escrito que requieren exactamente del servicio técnico en su caso particular.

¿Qué documentos se necesita aportar inicialmente para poder tramitar una homologación individual en INTA?

En el caso de un vehículo nuevo no matriculado previamente. 

  • Documento de Inscripción en el Registro de fabricantes en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del fabricante del vehículo.
  • Declaración del Fabricante o Representante Legal del mismo haciéndose responsable del diseño y fabricación del vehículo en cuestión, asegurando que el vehículo no ha sido puesto en servicio ni matriculado anteriormente.
  • Documento que muestre que el fabricante ha obtenido informe referido al control de conformidad de la producción (emitido por la UCA) o certificación de cumplimiento de la norma ISO 9001 del fabricante del vehículo.
  • Ficha técnica reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar Según formato previsto en el RD 750/2010
  • Solicitudes de ensayo cumplimentadas.

En el caso de un vehículo que ya han sido puestos en servicio o matriculado en el extranjero:  

  • Documento acreditativo de puesta en servicio en el país de origen o documento que acredite su matriculación en el país extranjero.
  • Documento de la autoridad competente del país de origen:
    • No matriculados y puestos en servicio: Documento que declare que en la fecha en la que se puso en servicio el vehículo en cuestión no era obligatoria su matriculación
    • Ya matriculados: Documento de matriculación o equivalente del país de origen.
  • Ficha técnica reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar Según formato previsto en el RD 750/2010.
  • Solicitudes de ensayo cumplimentadas

La ficha técnica reducida, solicitudes de ensayos, documentación del país de origen, certificación de actos reglamentarios…etc. serán requeridos en el momento de solicitar formalmente la certificación a INTA.

Nota: Los Vehículos que no han sido matriculados en su día y que hayan sido puestos en servicio en España no podrán obtener una homologación unitaria para subsanar su situación irregular.

 

Tengo todos los documentos necesarios para hacer una homologación individual ¿Qué hago ahora?

Si ya cuentas con toda la documentación necesaria para solicitar la homologación, deberás dirigirte al Servicio Técnico (INTA), y solicitar dicha homologación (Formulario de Solicitud), en el INTA nos encargaremos de inspeccionar tu vehículo, realizar los ensayos necesarios y verificar que cumple con todos los Actos Reglamentarios que exige la Normativa realizando el Acta necesario para la obtención de la Homologación Individual y en caso favorable tramitaremos los documentos con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien expedirá la Resolución definitiva con la contraseña de homologación Individual para cada caso.

Cada caso particular debe ser inspeccionado, ensayado individualmente y obviamente no todos los vehículos cumplen los requisitos aplicables, según las directrices del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Los requisitos están indicados en el RD 750/2010 y en el R.D 2028/1986 (Actualización correspondiente en base a la fecha de 1ª matriculación o puesta en servicio según cada caso).

Puede ponerse en contacto con nuestro servicio Técnico a través de la dirección de email homologaciónunitaria@inta.es 

 

Me he traído o quiero traer un vehículo del extranjero ¿Pueden asesorarme respecto a que tramites y ensayos son necesarios para matricularlo en España?

INTA es un servicio técnico (laboratorio de ensayos) acreditado por la autoridad de homologación, que es el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Nuestro cometido se limita a ensayar e informar del resultado de dichos ensayos y en su caso tramitar la documentación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por tanto, para resolver esta cuestión puede dirigirse al fabricante del vehículo o su representante en España, o a la autoridad de homologación (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), o bien a la comunidad autónoma que tenga la responsabilidad sobre la inspección técnica de vehículos en su caso.

Nosotros no disponemos de un servicio de asesoría o punto de información general y desconocemos si un vehículo comercializado en otro país cumpliría o no con la normativa aplicable, no podemos valorar a-priori el posible resultado de los ensayos y comprobaciones a realizar para cada caso particular.

Todos los requisitos que deben cumplir en cada categoría están indicados en el RD 750/2010 y en el R.D 2028/1986. Este último real decreto sufre actualizaciones periódicas y determina el nivel reglamentario que debe cumplir cada vehículo.

Para saber el nivel reglamentario exigido en cada vehículo es importante conocer la fecha de 1ª matriculación o puesta en servicio según cada caso en el espacio económico europeo.

Obviamente puede consultar con alguna oficina técnica o asesoría legal con experiencia en homologación de vehículos, que le pueda orientar en su proyecto o caso particular, ya que nosotros no disponemos de estructura para dar dicho servicio de asesoría.

INTA obviamente no puede conocer de forma previa a la realización de ensayos el posible cumplimiento con la normativa. Existen por otra parte requisitos de cumplimiento con ciertos actos reglamentarios, que no pueden ser comprobados mediante ensayo y por tanto es necesaria la colaboración del fabricante para justificar su cumplimiento.

Por todas estas razones importar un vehículo entraña un riesgo, pues no todos los vehículos pueden obtener la homologación individual. 

¿Cuál es el coste de una homologación individual?

El precio puede variar en función de:

  • La categoría del vehículo a homologar, cada una requiere un número distinto de ensayos en base a los criterios técnicos exigidos por el RD 750/2010 para cada caso.
  • En función de las transformaciones o reformas realizadas en origen y su posible justificación.
  • Gastos derivados de los desplazamientos de los técnicos en caso de que nos sea posible. Si por el contrario se realizaran los ensayos en nuestras instalaciones obviamente seria la opción más económica

En algunas ocasiones no es posible realizar una valoración previa cerrada del coste, dado que en el transcurso de la inspección se pueden descubrir la necesidad de realizar ensayos adicionales.

¿Cómo consigo la Ficha Técnica Reducida de mi Vehículo?

El INTA habitualmente no emite FTR de los vehículos, para ello deberá dirigirse en primer lugar al representante del fabricante en España, dado que es el que con más conocimiento puede describir las características de su vehículo. También puede acudir a oficinas técnicas especializadas, ingenieros o técnicos competentes, que estén familiarizados con la homologación de vehículos.

¿Qué debe cumplir mi vehículo para poder obtener una homologación individual?

Eso dependerá de la categoría del vehículo, cada caso es particular y depende de muchas cosas, si ha sido o no matriculado previamente, el país de origen, la fecha de primera matriculación o puesta en servicio en los casos de vehículos provenientes del extranjero…

Como norma general deben cumplir las disposiciones administrativas y requisitos

Técnicos previstos para cada categoría que se describen en el RD 750/2010. Y los actos reglamentarios derivados del R.D.

Los vehículos sujetos a homologación individual deben ponerse a nuestra disposición para realizar los ensayos, que en cada caso correspondan. Por tiempo y coste aconsejamos la realización de los mismos en nuestras instalaciones de Torrejón de Ardoz en Madrid.

La ITV me ha solicitado un Certificado de correspondencia. ¿Puede el INTA proporcionármelo?

El INTA habitualmente no expide certificados de correspondencia.

Necesito legalizar una reforma realizada en mi vehículo ¿Cómo procedo?

INTA como tal no está acreditado como laboratorio de reformas, aunque realizamos ensayos dentro de nuestro campo de actuación si el laboratorio de reformas lo solicitara.

Para cualquier tema relacionado con una reforma se puede poner en contacto con el Laboratorio de Reformas del L.C.O.E. a través del teléfono 91 491 8168 Extensión: 7274 o a través de e-mail: laboratorio.reformas@ffii.es

¿Puede el I.N.T.A. suministrar datos del expediente de homologación del mi vehículo?

Las certificaciones de ensayos y los datos técnicos contenidos en el expediente de homologación son propiedad del fabricante o el solicitante de la homologación y los custodia la autoridad de homologación.

Nosotros tenemos un compromiso de confidencialidad por lo que no es posible emitir copia de dichos informes o comunicar datos a ninguna persona o empresa distinta de los arriba mencionados.

¿Puedo tramitar con INTA la matriculación de mi vehículo por cambio de residencia?

Si en su caso se cumplen los requisitos para tramitarse como un cambio de residencia, desde el país de residencia anterior a España no necesitaría de nuestros servicios. Encontrará información en el RD 750/2010.Puede dirigirse a la ITV de su zona de residencia para asesorarse.

En caso de no poder justificar dicho cambio de residencia la ITV le indicaría la necesidad de tramitar la homologación individual. Solo en este caso debería ponerse en contacto con nosotros.

¿Si he importado mi vehículo de un tercer país fuera del ámbito de la comunidad económica europea pueden decirme si es viable la homologación?

INTA es servicio técnico (laboratorio de ensayos) y como tal no tenemos la capacidad de conocer con antelación a la revisión el posible cumplimiento con los requisitos técnicos exigidos en un vehículo.

Son los casos más complejos, pues solo el fabricante conoce en base a que normativas se ha fabricado un vehículo, que son variables en cada zona geográfica y si estas normativas tienen algún tipo de convalidación internacional, etc.

En estos casos habitualmente se solicitará que el fabricante realice una certificación del cumplimiento de los actos reglamentarios particularizada para el número de bastidor en cada caso.

No dispongo de documentación de mi vehículo ¿Qué debo hacer? ¿Pueden ayudarme?

INTA no puede hacer nada para regularizar el hecho de que usted no disponga de documentación del vehículo. Somos un laboratorio de ensayos y certificación de dichos ensayos.

Lo que puede hacer es dirigirse a la DGT y a su comunidad autónoma a través de las ITVs que correspondan.

Mi vehículo tiene contraseña de homologación, ¿Puedo matricularlo?

Si en su vehículo aparece una placa de homologación, podemos entender que ya estaría homologado. Sobre la validez de dicha homologación y los documentos necesarios para matricular debe dirigirse a su comunidad autónoma (ITV) y a la D.G.T.

Me he traído o quiero traer una autocaravana previamente matriculada en otro país. ¿Necesito una homologación individual para poder matricularlo en España?

Habitualmente las autocaravanas son vehículos multifase donde un carrocero transforma en autocaravana un chasis-cabina o un autobastidor.

Si bien el fabricante de 1ª fase (el que fabrica el chasis-cabina o el autobastidor) puede disponer de contraseña de homologación, normalmente es necesaria una homologación individual al haber sido trasformado en origen por el carrocero en autocaravana (2ª fase).

El procedimiento de homologación individual para estos casos puede exigir en estos casos la certificación de los Actos Reglamentarios que el fabricante de 2ª fase ha modificado. En el caso de que el carrocero realice su trabajo sobre un chasis-cabina los asientos, anclajes de seguridad, etc. corresponderían con la homologación de la 1ª fase y solo habría que justificar y/o ensayar la transformación realizada en la parte trasera del vehículo.

Sin embargo en el caso de autocaravanas integrales el fabricante de 2ª fase, carroza un autobastidor y por tanto debe justificar mediante un certificado de Actos Reglamentarios los ensayos de seguridad pasiva de aquellos elementos que hubiera instalado en la 2ª fase de fabricación (asientos, anclajes de cinturones, etc.) por este motivo en este caso es extremadamente complejo obtener la homologación individual.

Podemos separar de estos criterios, lo que se conoce como furgón vivienda, este tipo de vehículo no parte de un vehículo incompleto (chasis-cabina o autobastidor), sino que parte de la trasformación de un furgón (categoría N) en principio dedicado al transporte de mercancías al que se le añaden elementos que permiten pernoctar con el vehículo detenido. No existen plazas sobre el vehículo donde pueden viajar pasajeros que no estén en el espacio de la cabina.

 

¿Qué documentación necesito para homologar mi autocaravana?

Suponiendo que su vehículo cumpliese toda la normativa en vigor y contase con todos los Actos Reglamentarios necesarios, necesitaría: 

  • Ficha técnica Reducida según RD 750/2010 emitida por el fabricante o un técnico competente.
  • Certificado de cumplimiento de Actos Reglamentarios emitido por el Fabricante de 1ª Fase o contraseña de homologación Europea en vigor.
  • Certificado de cumplimiento de Actos Reglamentarios emitido por el Fabricante de 2ª Fase. 

(Dada la complejidad de este tipo de vehículos le aconsejamos que se ponga en manos de profesiones dedicados a la gestión de homologaciones de vehículos)