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Analítica visual
“El Poder de las imágenes”

Entendemos por Analítica Visual (i.e. Visual Analytics [1]) la ciencia del razonamiento analítico mediante la utilización de interfaces visuales interactivos.

La Analítica Visual tiene por objeto representar grandes volúmenes de información que permiten al usuario extraer y analizar la información relevante. Este es un proceso interactivo que facilita la rápida toma de decisiones y resolución de problemas.

La Analítica Visual se consolida tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, cuando se puso en evidencia el desafío tecnológico que suponía analizar y contrastar información proveniente de múltiples fuentes. Éstas técnicas se convirtieron en una prioridad para la Administración estadounidense. En 2004 impulsaron la creación del “Centro Nacional de Visualización y Análisis” centrado en la investigación de sistemas de análisis visuales para apoyar su Seguridad Nacional y detectar en avance, potenciales amenazas terroristas. La representación visual de la información, junto al análisis estadístico de metadatos estructurados, facilitan el reconocimiento de patrones, la identificación de inter-relaciones, así como tendencias que facilitan la rápida toma de decisiones operativas.

La representación visual de la información reduce drásticamente los complejos procesos cognitivos que se necesita en cualquier proceso de asimilación de información y generación de conocimiento. El cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto, tan sólo necesita 13 milésimas de segundo por imagen [2]. Para muchos autores, el cerebro es el mejor procesador de imágenes que existe.

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Para entender el alcance de la Analítica Visual en base sus propias técnicas, presentamos más abajo una nube de palabras. Este recurso visual, sencillo y atractivo, nos facilita la comprensión de lo que supone en sí la Analítica Visual. La Analítica Visual aborda numerosas disciplinas científicas y técnicas: ciencias de computación, visualización de la información, ciencias cognitivas y perceptuales, diseño interactivo, diseño gráfico, ciencias sociales, etc.

El trabajo que realizamos en Inteligencia Corporativa está intrínsecamente ligado a la Analítica Visual. El uso de taxonomías en la clasificación y análisis de grandes volúmenes de información lleva implícito técnicas de representación. En los siguientes apartados veremos algunas de las representaciones más comunes desarrolladas en el INTA.


[1] Thomas, J., Cook, K. Illuminating the Path: Research and Development Agenda for Visual Analytics. IEEE Press (2005)

[2] Potter, M. C., Wyble, B., Hagmann, C. E., & McCourt, E. S. Detecting meaning in RSVP at 13 ms per picture. Attention, Perception, & Psychophysics 76 (2014), pp. 270–279 doi: 10.3758/s13414- 013-0605-z