Imagen subsite INTA
arrow_upward
INTA - Autoridad Competente PRS

Galileo es un programa de la Comisión Europea cuya explotación es delegada en la Agencia Europea de GNSS (GSA). Si bien la GSA es responsable de la puesta en marcha y explotación de los servicios Galileo, el acceso y control del Servicio Público Regulado (PRS) es delegado a los Estados miembro. Cada Estado miembro puede designar su Autoridad Nacional Competente PRS (CPA), o adherirse a alguna de las CPA ya existente en otro Estado miembro.

Cada CPA es responsable de la gestión del acceso al Servicio PRS en su territorio nacional, así como de la organización de las comunidades de usuarios y control de los receptores operativos, de acuerdo a las directrices establecidas por la Unión Europea. Para ello, la CPA dispone de una infraestructura de gestión que, a través de un canal seguro, podrá interactuar con usuarios, receptores y con el propio sistema Galileo.

Instalaciones del Galileo

El 23 de Octubre de 2015, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial "Esteban Terradas" (INTA) fue designado Autoridad Nacional Competente PRS en acuerdo de Consejo de Ministros. De este modo, la CPA dispone de un centro ubicado en un entorno totalmente asegurado y supervisado por el Ministerio de Defensa, dentro de las instalaciones del INTA situadas en Torrejón de Ardoz.