El Departamento de Desarrollo Institucional desempeña las funciones de:
- Colaborar en el establecimiento de las relaciones institucionales con organismos científicos y tecnológicos generadores de conocimiento en materia de I+D+I, el sector industrial y la sociedad.
- Proponer la política comercial del organismo y colaborar en el desarrollo de la misma.
- Proponer los objetivos de desarrollo de negocio en colaboración con el resto de subdirecciones, de acuerdo con las líneas estratégicas del INTA, y en coordinación con el Departamento de Planificación y Estrategia.
- Divulgar la cultura científica, tecnológica y las actividades educativas.
- Desplegar las acciones de promoción y difusión de la oferta científico-técnica, la transferencia del conocimiento y las relaciones de cooperación nacional e internacional relativas a la ejecución de los programas de investigación y desarrollo tecnológico.
- Gestionar y coordinar la protección y transferencia de la propiedad industrial e intelectual, así como del conocimiento.
- Asesorar y colaborar con los jefes de proyecto en la negociación de las actividades comerciales.
- Gestionar la negociación y efectuar el seguimiento de los términos contractuales de acuerdos de confidencialidad, constitución de empresas de base tecnológica y aquellos negocios jurídicos especificados en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, relativos al Impulso de la investigación científica y técnica, la innovación, la transferencia del conocimiento, la difusión y la cultura científica, tecnológica e innovadora.
- Definir, coordinar y ejecutar la política de comunicación desde las vertientes científica e institucional.
- Asistir al Director General del INTA en sus relaciones institucionales, diseñando, planeando y ejecutando los actos institucionales y la gestión protocolaria de los mismos.
- Gestionar y coordinar las relaciones públicas y con los medios de comunicación.
- Posicionar a los representantes e investigadores del Instituto en los medios de comunicación.
- Definir y mantener la imagen corporativa e institucional del instituto.