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El Segmento Vuelo de CHEOPS
  •   CHEOPS Satélite Segmento Terreno

El segmento vuelo de CHEOPS (misión) está formado por un satélite con el mismo nombre. Aquí van dos vistas 3D de CHEOPS: Una completa con el instrumento y otra de la plataforma desplegada y sin paneles.

CHEOPS_20190611_1_b

La plataforma se compone de:

  • La Estructura.
  • El Sistema de Potencia.
  • El Control Orbital y de Actitud.
  • El Control Térmico.
  • El Sistema de Comunicaciones.

Estos son los elementos de soporte que se necesitan en cualquier misión y que permiten que la carga de pago pueda funcionar correctamente.

Se llama carga de pago a los equipos que proporcionan los servicios que son el objetivo del satélite. En nuestro caso, el telescopio que va a medir la luz que nos llega de la estrella.

CHEOPS se ha construido usando ASTROSAT 250 de AIRBUS. Es un diseño de un satélite ya validado (y volado) que luego se adapta a las misiones concretas cambiando lo que haga falta para añadir las cargas de pago que se tengan. Esta manera de trabajar es muy útil para reducir el tiempo de diseño y validación siempre que las características de la plataforma encajen con las necesidades de la misión.

Esta es una vista desplegada del AS250.

CHEOPS_20190611_2_b

En el caso de CHEOPS, se han realizado las adaptaciones necesarias para usar el telescopio (por ejemplo el software de orientación del AS250 considera que el instrumento apunta en el eje Z y se usa para mirar a tierra en vez de mirar en el eje X y apuntar hacia estrellas, el control térmico del instrumento esta compartido entre el propio instrumento y la plataforma, hay que recibir los datos que genera y mandarlos a tierra y mandarle las ordenes que enviamos desde el centro de control) y dado que es una misión S (otro día hablaremos de que es una misión S de la ESA), se ha simplificado la plataforma eliminando algunos elementos que no eran imprescindibles: Se ha quitado la comunicación por banda X y el receptor GPS (parte del on-board computer), se ha reducido el tamaño del satélite y la cantidad de combustible. ¿Qué os parece su diseño?

David Modrego Contreras