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Acuerdo del INTA con Tecnalia y la UCLM

Fri Feb 18 11:52:57 CET 2022

El INTA ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Tecnalia y la Universidad de Castilla-La Mancha en el ámbito de sensorización multiaxial de materiales mediante la utilización de buckypapers.

El INTA ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Tecnalia y la Universidad de Castilla-La Mancha en el ámbito de sensorización multiaxial de materiales mediante la utilización de buckypapers. El buckypaper de nanotubos de carbono es un material compuesto con unas propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas que le otorgan un gran potencial en sectores como la aeronáutica y la automoción. Consiste en una lámina fina, ligera y flexible, compuesta 100% por Nanotubos de Carbono (CNTs) que están interconectados y colocados al azar.

La industrialización de productos basados en este material presenta algunas dificultades, ya que el comportamiento de los nanomateriales no siempre es previsible y obliga a hacer más ensayos de validación de los procesos que en una tecnología convencional. Por eso, el acuerdo firmado implica comparar los resultados obtenidos con la tecnología de monitorización de Tecnalia, apta para estados de cargas con valores de deformación altos, con la del INTA, basada en sensores de fibra óptica en redes de Bragg (FBGS), apta para estados de carga con valores de deformación bajos. En los trabajos están implicadas la Subdirección General de Sistemas Aeronáuticos y la de Sistemas Navales.

Concretamente, Manuel González-Gallego jefe de la sección de Diseño y Delineación de la Subdirección de Sistemas Navales, está desarrollando una tesis doctoral en monitorización de esfuerzos estructurales en cascos de modelos de buques, fabricados en material compuesto con FBGS embebidos. La tesis, en colaboración con el grupo COMES de la Universidad de Castilla La Mancha, se centra en ver la influencia de las señales luminosas devueltas por los FBGS, al ser deformado el sensor de manera biaxial ante valores bajos de deformación, así como ver su variación ante distintos tipos de recubrimiento.