El proyecto SAMPLE IV, coordinado por INTA y financiado por EASA, es una iniciativa de investigación que se enfoca en evaluar las emisiones de motores de aviación con un empuje menor a 26.7 kN. A través de varios ensayos en diferentes motores, este proyecto pretende aportar datos para mejorar las normativas relacionadas con la medición de emisiones en motores de aviación.
El proyecto SAMPLE IV es un proyecto de investigación financiado por EASA y que está coordinado por el INTA. Este proyecto busca evaluar las características de las emisiones de motores de aviación con un empuje inferior a 26.7 kN, a través de la realización de varios ensayos en diferentes motores para, de esta forma, alimentar y proponer mejoras a las normativas en materia de medida de emisiones en motores de aviación. El consorcio del proyecto está formado por la Universidad de Cardiff, Universidad de Manchester, Universidad de Zúrich, Universidad Politécnica de Madrid y Rolls-Royce. Actualmente, este proyecto se encuentra en el ecuador de su segundo contrato específico y es, por tanto, un buen momento para resumir las principales actividades que se están llevando a cabo.
Entre las actividades llevadas a cabo en el proyecto destacan: i) la realización de calibraciones de los diferentes equipos de medida (masa y número de partículas) para evaluar su incertidumbre y, de esta forma, proponer mejoras en los protocolos de calibración, y ii) revisión bibliográfica y evaluación de diferentes motores en varios aeropuertos europeos. Esta última actividad ha permitido la selección de motores que serán ensayados para medir sus emisiones.
Además, en septiembre de 2023 la Universidad de Manchester y la Universidad de Cardiff lideraron una campaña de medida del motor turbofán Honeywell ALF 502/LF 507 en Hawarden. En esta campaña se utilizaron métodos innovadores para la medida de partículas no volátiles (nvPM).
Por otro lado, se llevarán a cabo otras dos campañas de medida adicionales. La primera se desarrollará en Cardiff con un motor TP331 y la segunda en Madrid (INTA) con un PW127G. Dichas campañas se realizarán entre los periodos de julio/septiembre y octubre/noviembre de 2024, respectivamente.
Finalmente, el trabajo que se ha llevado a cabo en este proyecto se ha presentado en diferentes reuniones internacionales, como SAE E31 P y ICAO WG3. Estas comunidades son las responsables del desarrollo de estándares para la medida de emisiones de motores de aeronaves. En un futuro, nuevos resultados serán también presentados en reuniones de esta índole.