Imagen subsite INTA
arrow_upward
Inicio

Instalaciones Centro de Ensayos de Turborreactores CET en INTA

La reducción de los contaminantes procedentes del sector de la aviación es uno de los pilares del FlighPath2050 y SRIA de ACARE. Derivado de ello, nacen diversos programas como parte de las convocatorias Horizonte 2020 y CleanSky.

Con el objetivo de apoyar a la industria europea, a los grupos de investigación y a las autoridades reguladoras, el Centro de Ensayos de Turborreactores (CET) del INTA, en colaboración con el CIEMAT y Rolls-Royce, está desarrollando una infraestructura científico-tecnológica singular que sirva de plataforma demostradora y evaluadora de nuevas tecnologías de medida para el análisis de emisiones provenientes de los motores turbofan, que ayuden a valorar su impacto en el medio ambiente.

El CET cuenta con la primera celda europea dotada de un punto de medida continua de emisiones ambientales, siguiendo los ciclos LTO (Landing Take Off, o ciclo de aterrizaje y despegue), lo que permite la comparación con las medidas, reguladas por ICAO (International Civil Aviation Organization), sin incrementar los costes ni la operativa de los ensayos. 

Esta infraestructura permite la caracterización de las emisiones de los motores. El INTA está realizando trabajos determinísticos y caracterizadores de las emisiones de gases y partículas, datando y aportando concentraciones másica y numérica del aerosol de emisión, clasificación por tamaño de la materia particulada (PM), así como la composición química y el análisis morfológico de muestras recogidas durante las operaciones de motor.

MULTIMEDIA