AVATAR es un Proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (CGL2014-55230-R). Período: 01/01/2015 - 31/12/2018. IPs: Carmen Córdoba Jabonero, Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica (AIIA), y Mª Paz Zorzano Mier, Centro de Astrobiología (CAB).
Descripción
Las actividades desarrolladas en el proyecto AVATAR tienen como objetivo principal avanzar en el conocimiento sobre la influencia de los aerosoles, las nubes y los gases en la atmósfera, y sus correspondientes implicaciones en el Cambio Climático y la Calidad del Aire. Y todo ello desde una perspectiva aeroespacial. Se han utilizado varias metodologías (instrumentación in-situ y técnicas de teledetección) y desde diversas plataformas (en tierra, aeronaves y satélites), además de contar con la aplicación de modelos atmosféricos.
En este sentido, hay que destacar el valor añadido que conlleva el uso sinérgico de todo este tipo de metodologías con el fin de proporcionar resultados relevantes. Entre los principales avances y logros, destacan: I) Se ha abordado el problema del efecto de las emisiones de aeronaves en dos campos: a) en la contaminación ambiental de un aeropuerto, obteniéndose una primera aproximación de la concentración de gases contaminantes, y aunque los resultados son todavía preliminares, sí aportan un primer análisis de la calidad del aire en entornos aeroportuarios, temática que es de gran interés actualmente (H2020); y b) en relación con la formación de cirros-contrails inducidos por el tráfico aéreo, llevando a cabo un estudio, todavía sin concluir, sobre la formación de este tipo de nubes y los cambios en sus propiedades en dos ambientes diferenciados por su grado de frecuencia del paso de aviones (implicaciones climáticas). El nivel de conocimiento de estos dos tipos de estudios es todavía bajo, en general; de ahí también su novedad y que la interpretación de los resultados no conduzca todavía a conclusiones definitivas. II) Se ha avanzado también en el campo de los procesos de interacción gas-aerosol y formación de nuevas partículas, donde se han realizado diferentes estudios de interacción entre determinados gases y partículas en superficie, sobre todo durante eventos de polvo desértico, evaluando su impacto en la calidad del aire y el clima. III) Se ha investigado sobre la relevancia de las propiedades de los aerosoles y las nubes en su efecto radiativo, estimándose el ARE (Aerosol Radiative Effect) de varios tipos de aerosoles, y el CRE (Cloud Radiative Effect) de las nubes de tipo cirro, aportando un gran valor al estado del conocimiento en Cambio Climático. IV) Para dar una dimensión espacial a este tipo de estudios, se han realizado avances a partir de la sinergia entre observaciones de satélite y medidas desde superficie en: a) la distribución de gases minoritarios en la atmósfera subtropical, como IO y HCHO, y su evolución estacional; y b) el comportamiento de los gases y aerosoles durante eventos de interés (intrusiones de polvo, incendios de corto y largo recorrido, episodios de polinización), estudiando tanto sus implicaciones en superficie como su impacto vertical, y donde el uso de modelos atmosféricos ha supuesto un aporte esencial. V) Con un carácter más técnico, se han realizado progresos sobre la integración de instrumentación atmosférica de gases y aerosoles en aeronaves, promoviendo así la utilización de tanto la ICTS (aviones C-212) como los RPAS del INTA como plataformas de cargas útiles atmosféricas.
Por tanto, hay que destacar que las actividades del proyecto AVATAR se ajustan al reto social 5º “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas”.