PHOENIX para PANGAEA.
La Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha participado activamente en la reciente edición de la feria Transfiere 2025, celebrada la semana pasada en Málaga.
Durante el evento, la OTC mantuvo numerosas reuniones B2B (Business to Business) con empresas e instituciones interesadas en la oferta tecnológica del INTA. Por otro lado, en su espacio presentó la oferta tecnológica del Instituto, haciendo hincapié en el prototipo RAMAN-LIBS, una avanzada tecnología que combina la espectroscopía Raman y la espectroscopía de plasma inducido por láser (LIBS). Esta integración permite la identificación y caracterización de materiales de manera rápida y precisa, siendo especialmente útil en aplicaciones de defensa, seguridad y exploración espacial. Además, se exhibió una maqueta de un rover en el que destacaba un sensor de temperatura a distancia autocalibrable y un interfaz magnético. El primero permite realizar mediciones precisas en entornos extremos sin contacto directo, mientras que el segundo facilita la transmisión de señales y energía sin necesidad de conectores eléctricos, utilizando campos magnéticos. Este desarrollo es especialmente relevante en sistemas de alimentación inalámbrica, sensores y actuadores que se encuentran en condiciones extremas.
La semana pasada, un equipo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) presentó con gran éxito la innovadora tecnología Touch & Play en el Foro Transfiere, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La participación del equipo en este foro se enmarca dentro del programa APTENISA, cuyo objetivo es fomentar la transferencia de tecnologías y acelerar la llegada al mercado de soluciones innovadoras.
El Laboratorio de Ensayos de Impacto y Detección de Amenazas —perteneciente al departamento de Sistemas de Armas y Balística de la Subdirección General de Sistemas Terrestres— del INTA ha acogido durante los días 4, 5 y 6 de marzo, la 64ª reunión del «ECAC Common Evaluation Process of Security Equipment Management Group» (CEP-MG/63-WP/1). En esta edición, la reunión culminó con un seminario sobre «cómo convertirse en un centro de ensayos ECAC».