Biomex (BIOlogy and Mars EXperiment) tiene como objetivo principal el estudio de la capacidad de resistencia de las moléculas orgánicas, tales como pigmentos y componentes celulares, proteínas y ADN, y ver cuál es el máximo nivel de estabilidad en el espacio y en condiciones ambientales simuladas de Marte (radiación ultravioleta y cósmica, vacío espacial, atmósfera de Marte y ciclos de temperatura), además del nivel de deshidratación que haya podido producirse. Como objetivo secundario se identificarán los organismos más resistentes que puedan ser relevantes para sistemas de soporte de vida en el espacio, tanto en naves espaciales como en bases en la Luna o en Marte.
El INTA (Departamento de Observación de la Tierra/Area de Investigación Atmosférica) participa en éste experimento con una especie de líquen “vagante”, Circinaria gyrosa (Guadalajara), que ha sobrevivido a condiciones espaciales y de Marte (experimentos realizados en el INTA, CAB y en el DLR).
Dentro de los objetivos de éste experimento, se quiere comprobar la resistencia de organismos simples y biomoléculas a condiciones espaciales y a condiciones en la superficie de Marte. Estos estudios son importantes, tanto en el contexto de la propia habitabilidad planetaria marciana, como en relación con la teoría de Litopanspermia o posibilidad de transporte interplanetario de vida en el espacio (meteoroides asetroidales y cometarios). Los resultados servirán para explicar si el material biológico, o parte de él, puede ser lo suficientemente estable para sobrevivir a las condiciones de otros planetas como Marte, y poder así ser identificados con una instrumentación adecuadamente desarrollada.
Además, los resultados de BIOMEX serán incluidos en una base de datos universal de biomarcadores, que servirá de premisa para la búsqueda de vida en nuestro sistema solar. Misiones futuras, como la planeada por la ESA “ExoMars-Mission”, se beneficiarán definitivamente de estos datos.