Los espectrorradiómetros basados en tecnología CCD constituyen una tecnología innovadora muy prometedora y versátil para la medida de la estructura espectral de la radiación solar. Mientras los radiómetros de banda ancha habitualmente utilizados proporcionan valores de radiación integrada, los espectrorradiómetros CCD permiten obtener medidas espectrales y, por tanto, analizar el efecto producido sobre las diferentes longitudes de onda. Los espectrorradiómetros CCD son especialmente útiles bajo condiciones de nubosidad en las que el campo radiativo varía rápidamente.
Existen otras tecnologías de vanguardia como los aviones teletripulados (RPAs) que pueden emplearse para monitorización de la atmósfera en varios niveles y, así, obtener perfiles de diferentes variables meteorológicas bajo diferentes condiciones de cielo. Además, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) goza de una larga experiencia en actividades aeronáuticas. De hecho, el INTA es el centro nacional responsable de la certificación aeroespacial, y Centro de Experimentación de El Arenosillo es el centro donde se realizan estos vuelos con RPAs en España.
En este marco, el proyecto ICARO combina tecnologías de vanguardia con la instrumentación de superficie con el fin de obtener una descripción completa del campo de radiación. Este proyecto se plantea la puesta en estación de espectrorradiómetros CCD para la medida desde tierra en las estaciones de referencia (Badajoz y El Arenosillo), al tiempo que se aprovecha su pequeño tamaño para su instalación a bordo de un RPA para la medida de perfiles verticales de radiación en vuelos teletripulados, junto con otros sensores meteorológicos y radiométricos, cámaras, etc.
Teniendo como base estas instalaciones, nuestro proyecto tiene como objetivo la monitorización de la radiación solar tanto en superficie como a diferentes niveles de altitud en la troposfera baja y media (hasta 5000 m). Las medidas de superficie y los perfiles de radiación se obtendrán empleando la instrumentación de las dos estaciones de referencia en superficie y mediante vuelos teletripulados con RPAs, respectivamente. Se analizará el forzamiento radiativo de las nubes y de los aerosoles en los casos de estudio seleccionados, correspondientes a condiciones de cielo definidas. El forzamiento radiativo se avaluará empleando como referencia los valores simulados con un modelo de transferencia radiativa para condiciones de cielo despejado y limpio.