El CEUS (Centro de Ensayos para Unmanned Systems), es una gran infraestructura que sirve de apoyo, fundamentalmente, al desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas y como base para las plataformas aéreas de investigacion del INTA.
Este centro es especialmente útil para la operación de RPAS de gran tamaño, ya que pueden aprovechar la zona de exclusión aérea de 1 millón de hectáreas, proporcionando amplios márgenes que faciliten el ensayo.
Su proximidad a las instalaciones del Centro de Experimentación del Arenosillo (CEDEA), le proporciona grandes ventajas.
Al funcionar como una prolongación del CEDEA, que dispone de sistemas optrónicos y de radar junto con todas las herramientas de comunicaciones y procesado de datos disponibles, permite monitorizar y recoger los datos de vuelo. Además del valor añadido de contar con la gran experiencia del personal en la gestión de pruebas y ensayos de RPAS siendo además, Centro de Desarrollo y Calificación de plataformas aéreas de pequeño y mediano tamaño para los principales fabricantes europeos.
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 en el marco de la convocatoria de Iniciativas Científico-Tecnológicas públicas de CDTI.