La Autoridad Competente del Servicio Público Regulado, o CPA de sus siglas en inglés, es el organismo encargado en cada Estado miembro de la autorización, supervisión y gestión del uso de la señal del Servicio Público Regulado del Programa Galileo (PRS). El Servicio Público Regulado amplía la funcionalidad dada por el Servicio Abierto, aportando mayor robustez y disponibilidad.
En España, mediante un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros, se ha designado al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) “Esteban Terradas” como CPA española.
El acceso a este servicio está restringido a usuarios previamente autorizados. Bajo la autoridad y competencia de la CPA se establecen las comunicaciones con el resto de la infraestructura de Galileo para la provisión del PRS a comunidades de usuarios nacionales, o de aquellos países con los que España, en el marco de la Acción Común Europea, haya alcanzado acuerdos de uso y acceso.
LA CPA es la interfaz principal entre la comunidad de usuarios y el Servicio Público Regulado que se presta a través del Sistema de Navegación Global por Satélite Galileo, dando soporte a la gestión de usuarios y receptores, y constituyendo el punto de información de las capacidades operativa y funcional del servicio.
La CPA dispone de una infraestructura de gestión que, a través de un canal seguro, podrá interactuar con usuarios, receptores y con el propio sistema Galileo.
Los usuarios típicos del Servicio Público Regulado son entidades gubernamentales: servicios sanitarios, servicios aduaneros y de fronteras, compañías de transporte, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Las principales aplicaciones a las que está dirigido el Servicio Público Regulado están relacionadas con el transporte e infraestructuras críticas, gestión de emergencias, energía, telecomunicaciones o defensa.