De entre la variedad de servicios que proporciona el Sistema Galileo, uno de ellos es el Servicio Público Regulado (PRS). La necesidad de un Servicio Público Regulado surge del análisis de las posibles amenazas sobre el sistema Galileo y la identificación de escenarios donde la perturbación de la señal puede resultar en daños a la seguridad nacional o actividades económicas en áreas geográficas significativas.
La finalidad del Servicio Público Regulado consiste en proveer de un servicio garantizado a los usuarios de Galileo que posean un receptor compatible PRS, proporcionando información de posición y tiempo. La aportación de PRS al Servicio Abierto de Galileo es que esta información se proporciona cifrada, con un nivel de protección mayor y con unos requisitos de operatividad en cualquier momento y circunstancia. Además, el acceso al servicio únicamente será posible mediante la autorización previa de la Autoridad Competente PRS española (CPA).
Como resultado del diseño, el Servicio Público Regulado hace que sea más difícil y costoso un ataque a la señal Galileo. Concretamente el servicio es más resistente a:
El perfil de usuarios del Servicio Público Regulado incluye, entre otros, organismos de seguridad (policía, Guardia Civil, bomberos), emergencias (sanidad, asistencia a desastres), defensa, y usuarios que hayan sido previamente autorizados para poder utilizar el servicio. El Servicio Público Regulado es proporcionado por el sistema Galileo, pero la gestión de diferentes elementos dentro de él es compartida entre la GSA (GNSS Space Agency) y cada Estado miembro.
Para la gestión de la señal PRS, se dispone de una serie de instalaciones en tierra y la constelación de satélites Galileo que transmiten la señal en el espacio a los diferentes receptores. Las instalaciones en tierra que juegan un papel importante son:
La información que llega a los receptores PRS a través de la señal en el espacio contiene dos partes funcionalmente separadas:
El Servicio Público Regulado (PRS) de Galileo es accesible mediante dos señales, una en la banda de 1575.45 MHz y otra en la banda de 1278.75 MHz, siendo ambas transmitidas de manera continua y a frecuencias diferentes respecto al Servicio Abierto de Galileo.
Las principales prestaciones del Servicio Público Regulado se pueden resumir en los siguientes puntos:
El Servicio Público Regulado (PRS) de Galileo está planteado para ser utilizado por entidades autorizadas por los Estados miembro de la Unión Europea. Las principales características del Servicio Público Regulado son:
Las aplicaciones de PRS están dirigidas a los siguientes potenciales usuarios: