El espectrómetro láser Raman (RLS) operará a bordo del módulo del Rover ExoMars2022 para realizar la espectroscopía Raman en muestras de Marte adquiridas por el taladro del Rover.
ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES
- Estación terrena y red de comunicaciones: Comunicación directa con el Rover durante la fase de crucero y a través de un orbitador (nominalmente TGO) durante la fase de operaciones en la superficie de Marte.
- Centro de Control de Operaciones de la Misión (MOC): ESOC (Darmstadt).
- Centro de Control de Operaciones del Rover (ROCC): ALTEC (Turin).
- Centro de operaciones de los instrumentos científicos (SOC): alojado en ROCC, ALTEC (Turin)
- Centro de Operaciones tácticas de RLS: INTA (Madrid)
- Centro de Operaciones estratégicas de RLS: UVa (Valladolid)
- Archivo de ciencia de ExoMars: PSA en ESAC (Madrid)
Durante las operaciones en superficie, se realizan los dos principales procesos de operación en paralelo:
• Proceso estratégico: Análisis y selección de los objetivos científicos más prometedores para RLS (p.ej. siguiente muestra para ser analizada, próximo lugar objetivo en la superficie de Marte). Este proceso será ejecutado continuamente y da como resultado la definición de la estrategia general a seguir a largo plazo. También revisa que los procesos tácticos estén alineados con los objetivos de la misión.
• Proceso táctico: análisis de los datos del RLS descargados y definición de las actividades siguientes (uno o dos soles) para ser ejecutadas por RLS. Este proceso se ejecutará a corto plazo, sobre 4 o 5 horas, dependiendo de la ventana de comunicación con el orbitador. El plan de actividad de RLS se integrará con el resto de los planes (del propio Rover y del resto de instrumentos) para formar el plan final que será subido y comandado al Rover, siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles.