Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mantener la sesión y obtener datos estadísticos de navegación de los usuarios. Para más información vea la Política de cookies.

arrow_upward

Adolfo Marón Loureiro, ganador del Premio Vice Almirante E. L. Cochrane 2018 de la SNAME

Thu Jul 26 17:26:06 CEST 2018
Adolfo Marón Loureiro, ganador del Premio Vice Almirante E. L. Cochrane 2018 de la SNAME

El Premio Vice Almirante E. L. Cochrane es otorgado por la SNAME (Society of Naval Architects and Marine Engineers) al mejor artículo "Speer-reviewed" que hayan publicado. Adolfo Marón Loureiro, Jefe del Área de Hidrodinámica Experimental en el "Campus de El Pardo" del INTA, es el ganador de este prestigioso premio internacional con el artículo "Experimental Studies on Seakeeping and Maneuverability of Ships in Adverse Weather Conditions".

La introducción del índice de diseño de eficiencia energética (EEDI), que es aplicable a varios tipos de buques nuevos desde el 1 de enero de 2013, generó inquietudes con respecto a la suficiencia de la potencia propulsora y los dispositivos de dirección de los buques para mantener la maniobrabilidad en condiciones adversas. Este fue el motivo para comenzar el proyecto de investigación SHOPERA (Energy Efficient Safe Ship Operation, 2013-2016) de la UE .

En el marco de SHOPERA, han participado cuatro importantes laboratorios experimentales marítimos europeos: INTA-CEHIPAR (España), MARINTEK (Noruega), Technische Univertität Berlin (Alemania) y Flanders Hydraulics Research (Bélgica). Se realizó un exhaustivo programa experimental de más de 1300 pruebas de modelos diferentes con tres carenas de diferentes geometrías y características hidrodinámicas

El objetivo del artículo es el desarrollo de métodos adecuados, herramientas y directrices para abordar de manera efectiva las inquietudes del proyecto SHOPERA, con el fin de conseguir una navegación segura y ecológica. La atención se centra en la resistencia añadida y las fuerzas de deriva en las pruebas con velocidad nula y moderada, la propulsión, los ensayos de las fuerzas en el timón en olas y la evaluación de la maniobrabilidad de los buques en olas, en comparación con las condiciones de aguas tranquilas.

Florian Sprenger, Guillaume Delefortrie, Thibaut van Zwijnsvoorde, Andrés Cura-Hochbaum, Antonio Lengwinat y Apostolos Papanikolau son coautores del artículo.