El pasado 26 de octubre tuvo lugar en las instalaciones del CEHIPAR la presentación de resultados del proyecto WIND2GRID, que se centra en la investigación y desarrollo de tecnologías, componentes y sistemas para subestaciones offshore.
El proyecto WIND2GRID consiste en el desarrollo de un concepto innovador de subestación flotante o FOSS -Floating Offshore Sub-Station-, y está centrado en la investigación y desarrollo colaborativo e integrador de tecnologías, componentes y sistemas para subestaciones offshore de nuevas prestaciones, alrededor de un desarrollo de subestación flotante basado en la tecnología de Nautilus.
Modelo a escala 31.25
El evento contó con presentaciones del director de Tecnología del Gobierno Vasco, representantes de las empresas IDOM y Nautilus Floating Solutions y personal del CEHIPAR. Realizándose a continuación una visita guiada a las diferentes instalaciones.
El objetivo del evento fue exponer ante las diferentes empresas este nuevo concepto de subestación eléctrica y la de presentar el primer bloque de ensayos realizados en el CEHIPAR. Estos ensayos se realizaron durante el pasado mes de octubre en el Laboratorio de Comportamiento en la Mar, teniendo como objetivo enfocarse en la condición de fondeo, pudiendo así caracterizar hidrodinámicamente la plataforma fondeada con oleaje de operación y supervivencia. Actualmente, se están llevando a cabo ensayos de transporte de la plataforma a diferentes calados.
Ensayos de fondeo
A esta jornada acudieron 40 expertos de grandes empresas del sector eólico marino: Red Eléctrica de España (REE), Ramboll, Ocean Winds, Navantia, Sener, Ferrovial BlueNewables o Seaplace. También participaron representantes de instituciones nacionales relevantes en el desarrollo de la eólica marina en España, como IDAE y AEE
El proyecto WIND2GRID está coordinado por la ingeniería IDOM. Completan el consorcio las empresas ASTILLEROS MURUETA, PINE Instalaciones y Montajes, CREDEBLUG, ERREKA FASTENING SOLUTIONS, GALVANIZADOS SALA, NAUTILUS FLOATING SOLUTIONS, NAVACEL, OGERCO y VIUDA DE SAINZ.
Este proyecto está financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)