El avión C212 N/S 301 está destinado principalmente a proporcionar soporte para la realización de campañas de investigación atmosférica, ensayos en vuelo, desarrollo de nueva instrumentación científica y campañas SAR.
La realización de campañas de investigación atmosférica tiene por objetivo monitorizar la física y la química de la atmósfera mediante la realización de vuelos en los que se toman datos atmosféricos in situ. La aeronave se configura como un laboratorio flotante con el equipo humano y los instrumentos de medida adecuados para tomar tales datos en las condiciones ambientales que se requieran y que dependerán del entorno atmosférico objeto de estudio. En particular, el equipo se ha especializado en la medida de las características de partículas atmosféricas en suspensión: tamaño, composición, forma y concentración. Asimismo, una línea de investigación cada vez más activa es la relacionada con el estudio de los procesos de formación y acreción de hielo en superficies aeronáuticas en condiciones reales de vuelo.
Las Plataformas Aéreas de Investigación del INTA también se dedican a apoyar la investigación y desarrollo de nueva instrumentación científica. En los últimos años, distintos usuarios han diseñado y desarrollado diferentes prototipos de equipos aeroportados que requirieron ser probados y validados mediante la realización de campañas de vuelos.
Por otra parte, la realización de campañas SAR tiene por objeto realizar los vuelos necesarios para calificar, en condiciones reales de operación, los sensores SAR (Synthetic Aperture Radar) desarrollados por el Área de Radiofrecuencia del Instituto. El soporte se extiende a la realización de vuelos de “producción” para obtener imágenes SAR de la superficie terrestre y de los objetos situados en la misma.
A continuación se muestran las campañas realizadas en la aeronave C212 N/S 301 en los años: