El ALO es una plataforma aérea no tripulada de medio alcance que puede operar de forma completamente autónoma desde pistas no preparadas y que puede ser utilizada en multitud de aplicaciones.
Es capaz de proporcionar en tiempo real imágenes de reconocimiento y vigilancia en el espectro visible e infrarrojo para misiones de medio alcance equipado con una plataforma giro estabilizada. Las imágenes se transmiten a una Estación de Control en Tierra para ser tratadas. Esta Estación de Control incluye sistemas de mapas y cartografía para la planificación y el seguimiento de la misión, presentando los parámetros necesarios de control del avión.
La Estación de Piloto incluye toda la información necesaria para monitorizar el estado, la actitud y la posición de la aeronave. Desde esta aplicación también se pueden enviar los comandos necesarios tanto al avión como a su carga útil. La operación del sistema se realiza de forma completamente automática, incluyendo las fases de despegue y aterrizaje (ATOL, Automatic Take-Off and Landing).
Se puede instalar distinto tipo de instrumentación en la aeronave. La carga útil estándar es una cámara VNIR (Visible and Near Infrarred), aunque esta plataforma también se ha utilizado para recopilar muestras de aerosoles con el objetivo de evaluar la presencia de cadenas de ADN, en el marco de diferentes estudios para evaluar la ecología microbiana en la atmósfera.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS