El avión C-212-200 se puede definir como una aeronave de ala alta, turbohélice, con capacidades STOL (Short Take-Off and Landing) muy versátil, con capacidad para despegar y aterrizar en pistas no preparadas. Su techo de servicio es de 25,000 ft/ 7620 m MSL. Considerando que su cabina no está presurizada, se dispone de un suministro obligatorio de oxígeno para operar a altitudes superiores a 10,000 ft/ 3000 m. La rampa trasera de carga permite una fácil carga y descarga de instrumentación científica. El diseño de ala alta facilita la maniobra segura alrededor de la aeronave durante las operaciones en tierra. Cuatro rieles a lo largo del fuselaje, dos de ellos en el piso y dos a ambos lados, proporcionan un medio seguro y rápido para fijar racks y equipos en la estructura del avión.
El avión C-212 n/s 301 se ha adaptado para llevar a cabo campañas de estudio de la atmósfera, desarrollo de instrumentación aeroportada y validación de sensores. Se instalaron dos pods debajo del ala para instalar distintos tipos de sondas: CAPS, PCASP-100X, FSSP-100er, OAP-2D2-C y OAP-2D-GB2, entre otras. Un módulo FTI (Flight Test Instrumentation) registra y monitoriza en tiempo real los parámetros de actuación de la aeronave durante las operaciones de vuelo.
También se dispone de instrumentos a bordo para medir la temperatura, la presión, la humedad relativa o la posición GPS. Además, existen una serie de registros que proporcionan la alimentación eléctrica necesaria para la instrumentación científica instalada en el exterior de la aeronave. Asimismo, se disponen de racks certificados estándar de 19 pulgadas de ancho para la instalación de equipos científicos, ordenadores y pantallas de visualización de datos.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS