Proyecto cofinanciado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
La comunidad científica europea no dispone de ninguna plataforma aérea de gran autonomía y carga para la realización de ensayos en la troposfera, siendo este tipo de aeronaves imprescindibles en la realización de las campañas de vuelo asociadas a determinados proyectos de investigación como aquellos relacionados con estudios climáticos, químicos o meteorológicos a gran escala.
FENYX (Gran Aeronave de Investigación y Experimentación) pretende la puesta a punto de una nueva aeronave que tendría capacidad para llevar más de 6 toneladas de instrumentación durante un máximo de 8 horas de vuelo. La elección de la carga de pago está asociada a la operación de mínimo coste y mayor beneficio para la investigación. De esta forma, FENYX cubre una zona de capacidades con mucha más probabilidad de obtener la demanda científica adecuada, con una autonomía cercana a las 10 horas y una carga útil de más de 5 toneladas.
FENYX presentará además otras ventajas significativas, como características de operación STOL (Short Take-Off and Landing), que hacen posible su operación en zonas remotas en aeródromos con una infraestructura de soporte limitada, o la existencia de portalón trasero que facilita enormemente la carga y descarga de equipos voluminosos o pesados. Por otro lado, al ser turbohélice, el rango de velocidades de la aeronave es menor que el de un turbofan, lo que supone una gran ventaja a la hora de realizar recogida de muestras, datos o imágenes durante el vuelo.
Para poder instalar el equipamiento científico, se han de realizar modificaciones a la aeronave, como pueden ser:
- Capacidad para instalar instrumentación científica:
- Estaciones para fijación de pods bajo el plano.
- Registros en el fuselaje.
- Capacidad para instalar instrumentación en los orificios de las ventanas de la cabina de pasajeros.
- Ventanas para instalar sensores Lídar y de obtención de datos de teledetección.
- Módulo de aviónica renovado.
- Potencia eléctrica para la instrumentación científica.
- Tubo para la toma de muestras de aire.
- Configuración de cabina para albergar hasta ocho equipos científicos.
- Disponibilidad de instrumentación de ensayos en vuelo.
- Tomas de presión en cabina.
- Cámaras miniaturizadas para monitorizar el exterior de la aeronave.
Las plataformas aéreas juegan un papel fundamental al constituir una herramienta única en los campos de teledetección e investigación atmosférica. Por tanto, con esta nueva plataforma ICTS será posible llevar a cabo estas investigaciones también en zonas del océano alejadas de la costa, zonas remotas del continente o en las zonas polares.
Las fases que se contemplan en el proyecto son:
- Especificación. Para poner en marcha esta nueva plataforma de investigación ICTS, es necesario describir las características técnicas que ha de tener una plataforma de investigación como la que se plantea: análisis de costes de adquisición, modificación, operación y mantenimiento, equipamiento científico y requisitos del operador de la aeronave y, en su caso, del operador de datos, actualizando dicho estudio con la información aportada por el fabricante y por la comunidad científica. A partir de ahí, se procedería a redactar la especificación de la aeronave, documento técnico que determina las características que ha de tener ésta para cumplir los requisitos de la comunidad científica.
- Realización de las modificaciones que sean necesarias para la introducción de la instrumentación científica. La aeronave será una plataforma de investigación y para ello habrá que instalar el equipamiento científico necesario para la realización de las campañas de vuelo. Será necesario por tanto realizar un diseño y llevar a cabo las modificaciones necesarias en la aeronave (estructurales, eléctricas, comunicaciones, etc.) que permitan alojar esa instrumentación a bordo.
- Certificación de las modificaciones. Toda aeronave ha de disponer de un certificado de aeronavegabilidad, que garantice que es segura para el vuelo.