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Proyecto FENYX (Gran Aeronave de Investigación y Experimentación)

Logo Proyecto Fenyx Gran Aeronave de Investigación y Experimentación

Proyecto cofinanciado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La comunidad científica europea no dispone de ninguna plataforma aérea de gran autonomía y carga para la realización de ensayos en la troposfera, siendo este tipo de aeronaves imprescindibles en la realización de las campañas de vuelo asociadas a determinados proyectos de investigación como aquellos relacionados con estudios climáticos, químicos o meteorológicos a gran escala.

FENYX (Gran Aeronave de Investigación y Experimentación) pretende la puesta a punto de una nueva aeronave que tendría capacidad para llevar más de 6 toneladas de instrumentación durante un máximo de 8 horas de vuelo. La elección de la carga de pago está asociada a la operación de mínimo coste y mayor beneficio para la investigación. De esta forma, FENYX cubre una zona de capacidades con mucha más probabilidad de obtener la demanda científica adecuada, con una autonomía cercana a las 10 horas y una carga útil de más de 5 toneladas.

FENYX presentará además otras ventajas significativas, como características de operación STOL (Short Take-Off and Landing), que hacen posible su operación en zonas remotas en aeródromos con una infraestructura de soporte limitada, o la existencia de portalón trasero que facilita enormemente la carga y descarga de equipos voluminosos o pesados. Por otro lado, al ser turbohélice, el rango de velocidades de la aeronave es menor que el de un turbofan, lo que supone una gran ventaja a la hora de realizar recogida de muestras, datos o imágenes durante el vuelo.

Para poder instalar el equipamiento científico, se han de realizar modificaciones a la aeronave, como pueden ser:

  • Capacidad para instalar instrumentación científica:
    • Estaciones para fijación de pods bajo el plano.
    • Registros en el fuselaje.
    • Capacidad para instalar instrumentación en los orificios de las ventanas de la cabina de pasajeros.
    • Ventanas para instalar sensores Lídar y de obtención de datos de teledetección.
  • Módulo de aviónica renovado.
  • Potencia eléctrica para la instrumentación científica.
  • Tubo para la toma de muestras de aire.
  • Configuración de cabina para albergar hasta ocho equipos científicos.
  • Disponibilidad de instrumentación de ensayos en vuelo.
  • Tomas de presión en cabina.
  • Cámaras miniaturizadas para monitorizar el exterior de la aeronave.

 

Las plataformas aéreas juegan un papel fundamental al constituir una herramienta única en los campos de teledetección e investigación atmosférica. Por tanto, con esta nueva plataforma ICTS será posible llevar a cabo estas investigaciones también en zonas del océano alejadas de la costa, zonas remotas del continente o en las zonas polares.

Las fases que se contemplan en el proyecto son:

  1. Especificación. Para poner en marcha esta nueva plataforma de investigación ICTS, es necesario describir las características técnicas que ha de tener una plataforma de investigación como la que se plantea: análisis de costes de adquisición, modificación, operación y mantenimiento, equipamiento científico y requisitos del operador de la aeronave y, en su caso, del operador de datos, actualizando dicho estudio con la información aportada por el fabricante y por la comunidad científica. A partir de ahí, se procedería a redactar la especificación de la aeronave, documento técnico que determina las características que ha de tener ésta para cumplir los requisitos de la comunidad científica. 
  2. Realización de las modificaciones que sean necesarias para la introducción de la instrumentación científica. La aeronave será una plataforma de investigación y para ello habrá que instalar el equipamiento científico necesario para la realización de las campañas de vuelo. Será necesario por tanto realizar un diseño y llevar a cabo las modificaciones necesarias en la aeronave (estructurales, eléctricas, comunicaciones, etc.) que permitan alojar esa instrumentación a bordo.
  3. Certificación de las modificaciones. Toda aeronave ha de disponer de un certificado de aeronavegabilidad, que garantice que es segura para el vuelo.

 


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