El Departamento de Calidad ejerce las funciones de:
- Representar al INTA en materia de gestión de la calidad.
- Coordinar y supervisar todas las actividades del Instituto en materia de calidad a través de los representantes designados por las Subdirecciones Técnicas los cuales tendrán una dependencia funcional del Departamento de Calidad.
- Proponer al Subdirector de Coordinación y Planes los objetivos de mejora en materia de calidad.
- Aportar la información necesaria del sistema de gestión de calidad y participar en las revisiones por la dirección a nivel INTA.
- Informar para su tratamiento de los riesgos y oportunidades más relevantes del conjunto de estos.
- Aprobar los manuales de gestión de calidad referidos a los ámbitos sectoriales en los que el INTA participa, así como los procedimientos generales o corporativos que de dichos manuales se derivan.
- Aprobar el plan de implantación, mantenimiento y evaluación de los sistemas de gestión de la calidad de acuerdo con la política de la calidad que dicte la Dirección del INTA.
- Aprobar el plan de garantía de calidad aplicable a los proyectos en los que el INTA esté involucrado, de acuerdo con los requisitos contractuales, legales y los establecidos por la Dirección del INTA durante el ciclo de vida del proyecto.
- Firmar los certificados de conformidad.
- Apoyar, dentro de sus competencias, a la industria y organismos de la Administración que lo requieran, así como participar, en organizaciones nacionales e internacionales.
- Aprobar el plan anual de las auditorías internas relativas a gestión de la calidad.
- Fomentar e impartir la formación y cultura en materia de calidad a todo el personal del INTA.
- Definir, supervisar y aprobar tanto la formación necesaria como la adecuación de los representantes de calidad de las dependencias del Instituto.
- Aprobar y aceptar los planes de acciones correctivas para acreditaciones y certificaciones INTA.
- Supervisar y aprobar las actividades de calidad del Instituto incluyendo la elaboración y/o aceptación de los planes de calidad necesarios para proyectos en los que participe el INTA.
- Elaborar y mantener el mapa de procesos del INTA y las actividades relativas a ellos.
- Gestionar los procesos de satisfacción del cliente, quejas, reclamaciones y apelaciones, no conformidades, tanto de operación como de auditorías, así como los riesgos y oportunidades y sus indicadores relacionados.
- Elaborar las guías sobre la gestión del conocimiento del INTA.
- Gestionar las acreditaciones y certificaciones del INTA.
- Coordinar la gestión de los expedientes de acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con el apoyo del Centro de Metrología y Calibración.