El Departamento de Planificación y Estrategia desarrolla las siguientes funciones:
- Preparar y proponer el plan estratégico, en coordinación con las subdirecciones generales tecnológicas y la Secretaría General y efectuar el seguimiento y control de éste.
- Evaluar la viabilidad operativa y económica de los programas y proyectos propuestos por las subdirecciones generales y la Secretaría General.
- Efectuar la planificación y coordinación de las actividades científico-técnicas y realizar la asignación anual y plurianual de los recursos económicos, humanos y tecnológicos a cada actividad de los departamentos tecnológicos en función de las propuestas elaboradas por las subdirecciones generales tecnológicas.
- Confeccionar el análisis de los costes, cálculo de tarifas y precios públicos a aplicar en la prestación de los servicios.
- Coordinar, elaborar, actualizar y revisar el manual de organización.
- Diseñar y elaborar la información estratégica del INTA en coordinación con la Secretaría General y las subdirecciones generales.
- Colaborar con la Secretaría General en la preparación y elaboración del anteproyecto de presupuestos (inversiones, del Capº 6 y operaciones de Prestación de Servicios Tecnológicos, del Capº 2).
- Efectuar el seguimiento de las actividades, funcionamiento y resultados de los Centros del INTA, de las unidades de investigación y desarrollo creadas con universidades y organismos de la Administración General del Estado, Autonómica, Local y de la Unión Europea, y la de los agentes privados que realicen actividades de investigación científica y técnica, nacionales e internacionales conforme a lo dispuesto en estos estatutos, para cumplimiento de los objetivos marcados en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
- Realizar la evaluación, análisis de oportunidad, gestión y tramitación de los expedientes relativos a: convenios de colaboración, acuerdos, memoranda de entendimiento, encargos, encomiendas y acuerdos de confidencialidad que se celebren y toda la documentación necesaria en contratación administrativa y de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuando el INTA actué como licitador.