Tal y como indica ISO/IEC 17025:2017, los laboratorios deben disponer de procedimientos que les permitan llevar a cabo el seguimiento de la validez de sus resultados y, además de las herramientas internas que pueda aplicar el Laboratorio, este objetivo se puede conseguir mediante la participación en ensayos de aptitud y en otras comparaciones interlaboratorio. Por este motivo, la competencia de los proveedores de programas de intercomparación (en un sentido amplio del término) será un aspecto clave en la evaluación de la competencia de los laboratorios de ensayo.
Los proveedores de programas de intercomparación proporcionan una valoración independiente de los datos del laboratorio, mediante la comparación de estos con valores de referencia o con el valor determinado mediante consenso de los laboratorios participantes, aportando así evidencias de su competencia o alertando sobre la necesidad de investigar problemas dentro del laboratorio.
Esta herramienta es de gran utilidad para los laboratorios, al permitirles, entre otros:
Los laboratorios son, claramente, los principales interesados, y, a la vez, beneficiarios de la participación en programas de intercomparación. Pero también lo son, en todos los casos, sus clientes directos, y en muchas ocasiones sus clientes "indirectos", los usuarios del producto ensayado o las entidades reguladoras.
Para que un ensayo de aptitud o ejercicio de intercomparación aporte todo su potencial de control y mejora es imprescindible que todo el proceso de gestión, desde la preparación y análisis de la muestra (homogeneidad y estabilidad), pasando por el envío a los participantes hasta el tratamiento de la interpretación de los datos, se haga con un elevado nivel de competencia técnica.
Sin estas garantías la participación se puede convertir, en el mejor de los casos, en un gasto de tiempo y dinero para los laboratorios y, en ocasiones, en algo contraproducente, al aportarle información que no reúne las suficientes garantías de fiabilidad para la toma de decisiones. En este contexto aparecen los primeros esquemas de acreditación de proveedores de programas de intercomparación o de ensayos de aptitud como herramienta para su selección atendiendo a criterios de calidad y competencia técnica.
El uso de proveedores acreditados proporciona a los laboratorios la garantía de conocer que la competencia técnica de estos está avalada por una tercera parte independiente, organismos de acreditación, y por tanto no necesitan desarrollar una metodología ni invertir recursos para evaluarlos con sus propios medios.
La norma de referencia para la acreditación de los proveedores de programas de intercomparación es la UNE-EN ISO/IEC 17043.
Fuente: ENAC
El Servicio Proveedor de Intercomparaciones del INTA está acreditado por ENAC (Alcance de Acreditación Nº 3/PPI006).
Beneficios para los laboratorios que paticipan en Programas de Ensayos de Aptitud - Benefits for Laboratories participating in Proficiency Testing Programs (Fuente: ILAC)
Noticias sobre el Servicio Proveedor de Intercomparaciones
E-mail de contacto: spic@inta.es