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Nueva PAI 295

Avión C-295 PAI INTA

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 en el marco de la convocatoria de Iniciativas Científico-Tecnológicas públicas del CDTI

 

Breve descripción de la actuación:

  • Objetivo: Dotar al Departamento de Plataformas Aéreas del INTA de un avión C-295MW
  • Lugar de ejecución: Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Plazo de ejecución: 15 de julio de 2023
  • Presupuesto: 27.500.000 €
  • Cofinanciación CDTI y FEDER. Financiación por un importe máximo del 100% del presupuesto total elegible del proyecto. Al menos un 80% de dicho presupuesto total (22.000.000€) será financiado con cargo a los fondos FEDER del Programa Operativo Plurirregional (POPE) 2014-2022

La Plataforma PAI es una gran infraestructura concebida para la adquisición de datos desde plataforma aérea para múltiples aplicaciones científicas.

Proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves en vuelo, investigación atmosférica, toma de datos de teledetección/observación de la Tierra, pruebas para el desarrollo, adiestramiento y formación de tripulaciones tanto de vuelo como científicas y calificación de nueva instrumentación científica, entre otras.

La infraestructura está disponible así mismo, para ofrecer formación avanzada los futuros investigadores del ámbito de las Ciencias de la Tierra cuyos estudios requieren datos geoespaciales adquiridos desde plataforma aérea: agricultura,  geología, atmósfera,  aguas continentales, medio marino, etc.

La aeronave C-295MW está equipada con sistemas FTI y sondas atmosféricas con el fin de responder a las demandas de clientes que requieran de una plataforma instrumentada para realizar estudios de teledetección, desarrollo de prototipos, estudios atmosféricos y otras actividades relacionadas con ciencia aeronáutica.

Los datos obtenidos por la instrumentación de la PAI son a menudo únicos y complejos por su formato, estructura, variable medida, técnica de medida, etc. El equipo PAI ofrece a los usuarios el soporte necesario para explotar e interpretar los productos generados, y extraer de ellos información útil.

Los principales ámbitos de actuación de la PAI se explican a continuación con mayor detalle:

  • Ensayos en vuelo

    Está dotada de la instrumentación y el equipo humano adecuados para la realización de ensayos en vuelo de equipos o sistemas aeroespaciales, una vez analizada su compatibilidad con la aeronave y dentro de los márgenes de seguridad establecidos. El equipo PAI recogerá e interpretará las necesidades transmitidas por los usuarios, planificará, preparará y ejecutará los vuelos de prueba, y dará soporte a los usuarios en el análisis e interpretación de los datos adquiridos

  • Investigación atmosférica.

    El grupo de instrumentación e investigación atmosférica del INTA centra sus actividades en el estudio de la física y la  química de la atmósfera para profundizar en el conocimiento de  ese medio terrestre. En este ámbito, PAI se ha configurado como un laboratorio  de experimentación aérea que permite el desarrollo de nueva instrumentación para medir y caracterizar los fenómenos atmosféricos. Habitualmente se combina instrumentación disponible en el mercado con desarrollos propios, según las necesidades y requerimientos de cada proyecto. El área en la que la actividad es más intensa es el estudio de los cambios de composición de la atmósfera. Los datos obtenidos por la plataforma aérea se integrarán con otros obtenidos en observatorios desplegados en distintos puntos de la Tierra en latitudes medias, subtropicales y en la Antártida que operan continuamente registrando datos de concentración de ozono y de las especies a él ligadas.

  • Teledetección con sensores aéreos.

    Realización de campañas de obtención de datos de teledetección con sensores embarcados para la obtención de imágenes, mayoritariamente en el marco de aplicaciones medioambientales.

  • Desarrollos de nuevas tecnologías.

    La PAI proporciona el medio adecuado para el desarrollo en implementación de nuevas tecnologías de uso específico aeronáutico y de aplicación a otros ámbitos. En particular, una de las tecnologías que se pretende evaluar durante todo su ciclo de vida es la medida de la salud estructural de la aeronave (SHM, por sus siglas en inglés), esto es, una tecnología basada en sensores de fibra óptica desarrollada por el INTA, que permite conocer en tiempo real y diferido el estado de la salud estructural de la aeronave. El tipo de sensores permite conocer es estado estructural de la plataforma durante todo su ciclo de vida y el método de trabajo una vez validado, puede ser aplicado en otras aeronaves y estructuras no solo del ámbito aeronáutico (buques, puentes, etc.)

  • Asistencia técnica.

    Adicionalmente, mediante la PAI se ofrece asistencia técnica para realizar aquellos proyectos de investigación que requieren una plataforma aérea para obtener datos. El apoyo puede incluir el diseño de los vuelos y su ejecución, y si es necesario, el asesoramiento de los grupos técnicos y científicos del Instituto con  competencia en la especialidad de la que se trate, fomentando  también  si  procede, la colaboración con grupos científicos externos que comparten los mismos intereses, a través de comunidades nacionales como internacionales.


logos Fondos FEDER, CDTI y Ministerio de Ciencia e Innovación