El Centro de Ensayos para Unmanned Systems (CEUS) es un centro de operación para el C-295, si bien esta aeronave puede realizar campañas de ensayos desde bases remotas con las limitaciones operacionales de la propia aeronave.
El centro dispodrá de dos hangares y una pista de 2km de longitud. Además, contará con los sistemas del Centro de Experimentación De El Arenosillo (CEDEA), tales como sistemas optrónicos y de radar, herramientas de comunicaciones y procesado de datos.
El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) es un Centro de Ensayos donde se integran tanto las PAI como nuevos desarrollos de UAS y que está situado en el aeródromo de Rozas, en Lugo.
El centro cuenta con las infraestructuras aeronáuticas necesarias para la operación segura del avión: centro de control de operaciones, sistema de comunicaciones, radar, pista de vuelo, sistemas de seguridad, etc. También está dotado de aquellas instalaciones requeridas para dar soporte a las actividades de PAI, tales como laboratorio, taller, salas de reunión, hangar, etc.
El segmento terrestre incluye además la instrumentación fija y móvil necesaria para adquirir datos de campo complementarios de aquellos tomados desde el aire: estación meteorológica, unidades de toma de datos de verdad terreno, instrumentación para la calibración y el mantenimiento de los sensores, módulos para el análisis y validación de datos, etc.