Presentación
Los cometas son cuerpos que dormitan en las zonas más lejanas del sistema solar. Cuando algo les remueve, caen hacia el sol, en órbitas muy elípticas. Según se van acercando al sol, el hielo que tienen se vaporiza y forma la cabellera y la larga cola.
En esta actividad se propone dibujar a escala la órbita del cometa halley.
¿Qué sabemos sobre los cometas?
Los cometas son cuerpos que dormitan en las zonas más lejanas del sistema solar. Cuando algo les remueve, caen hacia el sol, en órbitas muy elípticas. Están formados de roca, hielo y otros elementos como metano, amoníaco, etc. Según se van acercando al sol, el hielo que tienen se vaporiza y forma la cabellera y la larga cola.
¿Qué necesitamos?
-cartulina blanca de 50 x 70 cm -compás -dos clavos -cuerda (1 metro aproximadamente) -rotulador -tablero de madera o corcho de las mismas dimensiones que la cartulina -regla de 40 cm
¿Cómo se hace?
Coloca la cartulina sobre el tablero, de forma apaisada. Dibuja una recta horizontal en el centro, y sobre ella marca dos puntos separados 34’7 cm, que serán los focos de la elipse.
Usando el compás o una cuerda, y con centro en un foco, dibuja las órbitas circulares de los planetas, con los siguientes radios en cm: mercurio 0’4, venus 0’7, la tierra 1, marte 1’5, júpiter 5’2, saturno 9’6, urano 19’2, neptuno 30’1 y plutón 39’5. No importa si parte de alguna circunferencia se sale de la cartulina.
Clava dos clavos en los focos, dejando que sobresalgan bastante. Coloca una cuerda cerrada(anudada) en torno a los dos clavos. La cuerda debe medir en total 70’6 cm, es decir, anudada debe medir la mitad, 35’3 cm. Coloca el rotulador en el interior de la cuerda y, manteniendo ésta tensa, dibuja una elipse, que representa la órbita del cometa halley.