Presentación
Las instalaciones de calefacción solar mediante espejos parabólicos se basan en la disposición de espejos alargados de sección parabólica, para que el agua pueda circular por su foco durante el tiempo necesario para calentarse suficientemente. Te invitamos a construir uno.
¿Qué necesitamos?
Sólo necesitas una cartulina metalizada, fácil de encontrar en cualquier papelería, una lámina de cartón fuerte, dos pajitas, un rotulador negro, agua y un vaso o recipiente similar.
¿Cómo se hace?
En primer lugar, recorta la lámina de cartón siguiendo la plantilla (plantilla horno) y coloca la cartulina metalizada (el espejo) introduciéndola por las hendiduras semicirculares.
A continuación, introduce una de las pajitas por los dos orificios de la base de cartón y dobla el extremo. Pinta de negro la parte del tubo que va a recibir la radiación calorífica, para aumentar su capacidad de absorción. Ahora introduce la otra pajita en una de las puntas de la que ya está colocada en el espejo y dobla su extremo.
Orienta el espejo hacia el sol e introduce un poco de agua por un extremo del tubo. Si la mantienes unos instantes, cuando el agua salga por el otro extremo saldrá caliente.
También es fácil de comprobar el poder calorífico de la energía solar pintando una manguera de negro y exponiéndola al sol. Cuando se abra la llave, los primeros litros serán de agua caliente.