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Orientaciones didácticas

Orientaciones didácticas

"Descubre y aprende" es un programa que puede ser utilizado por el profesorado como herramienta de carácter formativo e informativo. 

Por un lado, permite abordar y profundizar en determinados contenidos científicos presentes en el currículum de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria; por otro, presenta un carácter didáctico, ya que el alumnado podrá acceder a los contenidos y, en concreto, a los conceptos, hechos y principios que se desarrollan, a partir del planteamiento de interrogantes, buscando y contrastando información y mediante la realización de determinadas observaciones y experimentos. 

Conceptos como el principio de acción-reacción, la inercia, la gravedad, el electromagnetismo., pueden ser más accesibles si los ligamos a su aplicación en la vida real: el funcionamiento de los aviones, el uso del cinturón de seguridad, el funcionamiento de los motores eléctricos en objetos cotidianos como una batidora, los trajes espaciales, la atmósfera de la Tierra y de otros planetas, etc. 
Se ofrecen también aquí una serie de principios generales que deben guiar la intervención educativa del profesorado en el desarrollo del programa:

Tener en cuenta el nivel de desarrollo del alumnado, sus conocimientos e intereses previos

Los alumnos y alumnas poseen un conocimiento y una experiencia acerca del mundo que les rodea, y sobre esas bases construyen sus razonamientos y sus futuros aprendizajes. Por ello, es importante que esos conocimientos y experiencias se conviertan en el punto de partida de cualquier propuesta educativa. Hay que procurar "enlazar", "tender puentes", establecer relaciones entre los nuevos contenidos y su nivel o estructura cognoscitiva. 

Por ejemplo, el alumnado tiene elaboradas sus propias ideas de lo que es un traje espacial. Podrán ser equivocadas o no, pero las tiene. Este es el primer paso: descubramos qué idea se han construido y abordemos lo que es la gravedad, lo que es la atmósfera., pero a partir de lo que conocen. 

En este sentido debemos destacar que, de forma general, en la última etapa de Educación Primaria el alumnado sigue teniendo dificultades para elaborar conceptos abstractos y operar con ellos, y es a lo largo de la Educación Secundaria en donde se va a ir desarrollando el pensamiento abstracto. 

Esto es importante tenerlo presente a la hora de abordar los contenidos y los experimentos, invitando a trabajar siempre desde lo más cercano y próximo al alumnado, utilizando las analogías. El espacio "3, 2, 1, Acción", permite acceder a los contenidos conceptuales partiendo de la observación y experimentación, imprescindibles en el proceso de construcción del propio conocimiento, y que implican observar hechos, contrastar y evidenciar hipótesis, elaborar conclusiones propias, etc.

 

Las propuestas de trabajo, las actividades deben constituir pequeños retos y desafíos para el alumnado

Es importante plantear al alumnado un trabajo con cuestiones que le hagan pensar, reflexionar o investigar, y no cuestiones o actividades cerradas, cuya respuesta sea un sí o un no, o pueda encontrarse consultando esta web, otras, o bien un libro. Las cuestiones deben reflejar la complejidad del mundo que nos rodea y no ser simples, lo que no significa que supongan tareas tan difíciles que lleguen a ser inabarcables para el alumnado. 

En "Hechos asombrosos" se presentan algunas cuestiones como propuestas de trabajo que pueden desarrollarse en el aula.

 

Abordar los contenidos científicos desde un planteamiento fenomenológico

El desarrollo de los contenidos que se plantean invita a observar, experimentar y manipular el entorno que nos rodea. Los conceptos que ilustran los distintos experimentos se abordan desde los procedimientos de construcción, el diseño de determinados aparatos (construir un horno solar, un electroimán), el análisis del funcionamiento de determinadas máquinas a partir de sencillas demostraciones (un difusor de agua), etc.

 

Utilizar el propio entorno como fuente de investigación y experimentación

También es importante que se ofrezcan al alumnado situaciones que le permitan actuar, participar en el entorno que le rodea, contribuyendo a su mejora y conservación. Trabajar desde la observación de fenómenos físicos que ocurren a su alrededor, tener curiosidad por el funcionamiento de aparatos que usan todos los días, así como despertar su interés por la ciencia y por el uso del método científico como forma de acercarse a la realidad, convierten al entorno en una fuente de recursos para el aprendizaje. 

 

Favorecer la interacción del alumnado

El trabajo en grupo permite establecer mejores relaciones entre el alumnado, aprender más, sentirse más motivado y aumentar la propia autoestima, en la medida en que todos se responsabilizan de la tarea que han de realizar. En este sentido, el uso de un recurso como Internet se entiende como un trabajo compartido, en base a un proyecto común.

 

Favorecer el uso de Internet como un medio, no como un fin en sí mismo

Internet puede ser una herramienta de búsqueda y consulta de información, de intercambio de opiniones e ideas a partir del correo electrónico, el "chat", etc., que hay que saber utilizar, ayudando a seleccionar la información más relevante y a realizar una interpretación crítica de la misma. En este sentido, esta página ofrece una selección de páginas, enlaces que permiten acceder a numerosos recursos y que ayudarán a obtener distintos puntos de vista, contrastar información, profundizar en aquellos aspectos que más interesan, etc. 

Teniendo en cuenta estas pautas de intervención, podemos concluir que "Descubre y aprende" constituye un recurso para: 

  1. Investigar y descubrir, buscando diferentes interpretaciones, en lugar de buscar tan sólo la respuesta acertada a una cuestión o pregunta. 
  2. Experimentar, demostrar, no quedarse simplemente en cómo otros demuestran o realizan un experimento. Sólo se llega a aprender lo que se hace y practica. 
  3. Crear y desarrollar nuestras propias propuestas de trabajo e ideas y reflejar nuestros descubrimientos y conclusiones. 
  4. Compartir e intercambiar con otras personas, con expertos, nuestros avances, opiniones, descubrimientos, dudas. 
  5. Acercarse a la ciencia con una mirada crítica, activa y científica, no como un mero observador pasivo.