Ponente: Pelayo Vázquez Rodríguez (Departamento de Programas Espaciales, INTA)
Fecha: Miércoles, 30 de noviembre del 2022 (12:00-13:00)
Resumen:
En los últimos años existe una tendencia creciente a abordar misiones complejas a partir de plataformas simples de menor tamaño. El INTA desarrolla en el Programa de Constelaciones de Pequeños Satélites, dos misiones: ANSER, que será lanzado en marzo de 2023, y ANSER-AT.
La distribución de la carga útil de una misión entre varios satélites puede presentar ventajas. Por ejemplo, puede producir ahorro de costes, o minimizar el riesgo o aumentar la robustez de una misión. Si un satélite falla éste puede ser remplazado, o su cometido puede ser efectuado por otro.
Todos los beneficios anteriormente mencionados tienen sin embargo una clara imposición, la necesidad de sincronizar y mantener un control preciso del grupo de satélites para el correcto desempeño de la misión en conjunto. Es ahí donde comienza nuestra investigación.
Tradicionalmente este control de la formación se ha realizado mediante propulsión. Sin embargo, actualmente surge una nueva alternativa. Esta es, aprovechar la poca atmósfera presente a la altura orbital como forma de control a través de fuerzas aerodinámicas (lift y drag). En este seminario se expondrán las posibles ventajas de esta alternativa frente al control mediante propulsión. Tales como el ahorro económico del sistema motor o la minimización del riesgo en el proceso de integración AIV al no manipular sustancias combustibles o recipientes a presión. También se mencionarán los estudios que se desarrollan para amplificar la magnitud de dichas fuerzas aerodinámicas.
Detalles de conexión (Zoom):
Link: https://rediris.zoom.us/j/87205916617
Meeting ID: 872 0591 6617