Con objeto de dotar al CIAR de la tecnología más avanzada en materia de gestión de escenarios complejos de vuelo dentro del marco U-Space, se adquirió el prototipo DronAs, que se ofrece a disposición de los usuarios del CIAR.
DronAs dispone de herramientas y servicios B2B aptos para la gestión U-Space previa al vuelo (fase estratégica), durante el vuelo (fase táctica) y una herramienta específica de simulación estratégica, orientados a la resolución de conflictos entre misiones planeadas, resolviendo las pérdidas de separación entre aeronaves -real, simulada o mixta- que puedan surgir durante el vuelo, en la monitorización del vuelo tutelada con alarmas de pérdida de adherencia en el medio y corto plazo, y en el análisis de KPIs y KPAs con las principales métricas de vuelo y de gestión del espacio aéreo, ya sea en vuelo real, simulado o mixto.
Fase estratégica (antes del vuelo)
DronAs permite la creación de espacios aéreos seguros, libres de conflictos gracias a un servicio de strategic deconflicting. Asimismo, dispone de una herramienta de análisis de escenarios planificados y de evaluación del impacto en el espacio aéreo, la variación de las distancias de separación mínima entre aeronaves y/o de los tiempos de interacción en la validación de las misiones.
Fase táctica (durante el vuelo)
Se cuenta con un módulo de gestión de adherencia, que verifica si la posición actual del vuelo coincide con la planificada o si el volumen reservado está siendo usado dentro del intervalo temporal seleccionado. En caso de pérdida de adherencia, activa un servicio de alertas preventivas. También se ofrecen alertas de conflicto a medio plazo (tras una actualización de la misión en fase de ejecución) y a corto plazo.
Este prototipo ha evolucionado para convertirse en un nuevo producto comercial, DronAs 2.0. el cual incorpora novedades y mejoras. Esta evolución estuvo motivada por la adaptación a la maduración sectorial del concepto de operaciones U-space, la acomodación a la evolución de la normativa aplicable a los proveedores de servicios o USSPs (Reglamentos de ejecución 2021/664, 665 y 666), la incorporación de nuevos servicios U-space, principalmente U3 y U4, el incremento de la robustez, interoperabilidad y escalabilidad de la plataforma y la mejora de la experiencia de los diferentes usuarios de la plataforma.
Nuevas tipologías de ensayo y certificación: perspectiva del USSP
La plataforma con perspectiva USSP DronAs 2.0, integrables en un espacio aéreo U-Space, posibilita la creación, seguimiento y análisis de espacios aéreos seguros.
La principal novedad operacional reside en la interoperación de DronAs 2.0 con el CISP (Common Information Service Provider). Este nuevo sistema es el que establece la normativa actual como actor que, entre otras funciones, debe garantizar la interoperación con la entidad delegada para la prestación de servicios de navegación, así como que los sistemas y proveedores de servicios en espacios aéreos U-Space (USSPs) comparten la información relevante para la seguridad operacional.
La integración de DronAs 2.0 con el CISP habilita nuevos tipos de ensayo y/o procesos de certificación. Algunos ejemplos son la certificación de sistemas para la provisión de servicios UTM, certificación de dispositivos para la identificación electrónica de las plataformas de vuelo, certificación de los sistemas del operador como, por ejemplo, la Ground Control Station (GCS) para la operación en espacios aéreos U-space, recreación de espacios aéreos UAM (Urban Air Mobility), etc.
Arquitectura DronAS 2.0 Imagen proporcionada por ASLOGIC
Servicios U-Space en DronAs 2.0
Relación de los principales servicios de DronAs 2.0:
APIs para aplicaciones de terceros
Los servicios REST de DronAS 2.0 utilizan JsonRPC 2.0 como protocolo principal para que el operador interopere con la plataforma DronAs, integrándolos en sus propios sistemas para la planificación (mission planner propietario) y ejecución de las misiones. A parte de funciones básicas, (autenticación en la plataforma, obtención de la hora, etc.), los servicios REST recuperan información del U-Space (geo-vallas activas y alertas LoL, LoA, conflictos a corto/medio plazo, etc.) y gestionan el plan de vuelo (aprobación/eliminación, cancelación, activación y terminación, modificación temporal/espacial, notificaciones, etc.).
Interoperabilidad con otros USSPs
DronAs 2.0 puede coexistir con otros USSPs en un espacio aéreo U-space compartido, lo que permite el ensayo y certificación de soluciones de fabricantes de este tipo de software para su despliegue en U-space y que requiere de la integración con el CISP, siguiendo estos principios básicos: