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Objetivos Técnicos

Objetivos del proyecto CIAR

  1. La introducción de las ventajas de los aviones no tripulados en la comunidad científica que estudia la investigación atmosférica y el conocimiento del clima, como un coste más reducido, mayor autonomía e inexistencia de riesgos personales, especialmente en circunstancias adversas como: alta concentración de cenizas, gran altitud, formación de hielo, campos electromagnéticos intensos o elevada radioactividad, como podría suceder con las plataformas de investigación convencionales.
  2. Fomento del desarrollo tecnológico. El aeródromo, sus laboratorios y las plataformas aéreas permitirán que nuevo equipamiento aeronáutico y prototipos puedan ensayarse en vuelo a unos costes muy razonables y permitir su introducción en el mercado de las grandes aeronaves. Además, los nuevos laboratorios favorecerán el desarrollo de empresas muy especializadas en dar servicio a las necesidades de equipamiento de investigación, proporcionando las instalaciones de pruebas necesarias para tal fin.
  3. Fomento del desarrollo industrial. La política de las grandes empresas fabricantes de aeronaves es no utilizar ningún equipo que previamente no se haya demostrado y calificado para uso aeronáutico, cerrando así la entrada al mercado a nuevas empresas. Este Centro será, por tanto, de gran utilidad para las empresas que estén desarrollando equipos para ser embarcados en aeronaves, ya que se les ofrece las infraestructuras necesarias para realizar las pruebas en vuelo o la calificación de estos equipos, facilitando la entrada al mercado aeronáutico a estas empresas. Todo ello se llevará a cabo extremando la seguridad, ya que con el uso de aviones no tripulados se podrá volar en condiciones extremas de la envolvente de vuelo sin poner en peligro a la tripulación.
  4. Fomento de la innovación. Actualmente apenas existen centros en Europa en el cual se desarrollen tecnologías asociadas a aplicaciones civiles de vehículos aéreos no tripulados (RPAS). Hasta ahora, para realizar estos estudios, se han utilizado aviones tripulados. Los únicos RPAS que se utilizan como PAIs (Plataformas Aéreas de Investigación) son el Global Hawk de EE.UU., que realizó vuelos sobre la central nuclear de Fukushima, y algunos de pequeño tamaño, operados como aeromodelos de radiocontrol, por lo que sus ensayos tienen muchas limitaciones respecto a una aeronave convencional.
  5. Favorecer la colaboración internacional en la investigación científica, ya que este centro único en Europa, puede convertirse en referencia como Infraestructura de investigación Europea de acuerdo a los criterios de ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures). Aunque existen otros aeródromos donde se opera con RPAS en Europa, en ellos se hacen pruebas de desarrollo de prototipos, pero no han centrado su actividad en la investigación científica. Además, como los pocos centros existentes en Europa se encuentran situados en países nórdicos, con temperaturas bajo cero la mayor parte del año, este centro contaría con claras ventajas competitivas, posicionando a España como líder europeo en este campo. Un centro de este tipo se convertiría en un instrumento de fomento de la cooperación de científicos de diversos países, especialistas en este campo de la ciencia, así como la movilidad de los científicos y apertura y difusión del conocimiento.
  6. Difusión del conocimiento, ya sea mediante asesoramiento a empresas privadas o administraciones públicas en las áreas de especialización del Centro, así como a través de actividades de formación y especialización a científicos interesados en formarse en estos temas, seminarios y conferencias.
  7. Ayuda al desarrollo de la normativa aplicable, que permitirá llevar a cabo vuelos seguros: certificación de aeronaves y procedimientos de operación en espacio aéreo.
  8. Aunar las necesidades que demandan los programas de Defensa y Seguridad con las iniciativas de naturaleza civil, ya sean propias del Centro o generadas en el marco de la cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales (Plan Estratégico del INTA, 2011), típicas de las tecnologías de doble uso.

Objetivos técnicos del proyecto

  1.  Capacitar a los RPAS para volar, con fines de investigación científica y desarrollo de nuevos equipos e instrumentación científica y tecnológica, necesaria para desarrollar dichas campañas.
  2. Dotar a los usuarios de estas aeronaves de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo dichos vuelos y realizar la integración en los sistemas de cargas útiles.
  3. Dar soporte en el desarrollo de la normativa aplicable que permita llevar a cabo vuelos seguros.

Para lograr estos objetivos, las tareas a realizar por el centro han de ser:

  1. La adquisición, mantenimiento y elevación del nivel de las tecnologías de aplicación en el ámbito de las aeronaves no tripuladas, así como el fomento de nuevos usos mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
  2. La realización de los ensayos, análisis, pruebas y trabajos experimentales necesarios para comprobar, homologar y certificar, en su caso, RPAS, componentes, equipos, subsistemas y sistemas, en los ámbitos de su competencia.
  3. Aportar asesoramiento técnico y prestación de servicios, en el ámbito de competencia del Centro, a entidades públicas, otros centros de investigación, así como a empresas, industrias o compañías tecnológicas.
  4. La elaboración de propuestas de actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que contribuyan a formular planes y programas para el desarrollo de los RPAS y sus aplicaciones.
  5. La difusión de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, adquiridos por el Centro, que pudieran contribuir al desarrollo de la industria nacional.
  6. Colaboraciones a través de los correspondientes intercambios y cooperación con otros Organismos y empresas nacionales y extranjeros.
  7. La formación continua de los técnicos del Centro.

 

La economía española ha de avanzar hacia un modelo en el que la innovación y el desarrollo tecnológico se incorporen en la estrategia de las empresas, y donde se fomente la colaboración, tanto en el sistema público como en el privado. La apuesta por la innovación es necesaria para la mejora de nuestro sistema productivo. Este proyecto aúna el desarrollo tecnológico con el conocimiento científico en un campo donde tanto el INTA como la Industria española tienen un claro avance competitivo en RPAS.

 Este proyecto tiene como objetivo la definición de un Centro de Investigación, su marco legal, la infraestructura y el equipamiento necesario, la organización, procedimientos de funcionamiento, modelo de gestión y la integración con el resto de infraestructuras de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

En el centro se podrá llevar a cabo la integración de cargas útiles en las aeronaves y su uso en campañas de investigación científica o desarrollo tecnológico.

Hasta ahora los RPAS solamente se utilizaban en el campo militar, por lo que este centro pretende servir de plataforma de lanzamiento de estas aeronaves dentro del ámbito civil, abriendo paso a nuevas aplicaciones al servicio de la sociedad. Este centro dotará a los RPAS de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo sus vuelos, preparando su capacitación para volar en espacio aéreo segregado.