CONDOR se refiere al Sistema de Evaluación, Configuración, Grabación y Distribución de Datos con mejora sustancial de la seguridad en operaciones de vuelos tripulados y no tripulados en el CIAR. Es un conjunto de herramientas que dispone el centro para conseguir una reducción en el tiempo necesario para la preparación de ensayos, lo que implica un ahorro en costes tanto por la reducción de tiempos muertos como por permitir la explotación integral de un conjunto de equipamiento realmente específico y complejo si se opera de manera individualizada.
Se consigue asimismo una mejora significativa en la calidad del seguimiento de ensayos al reducir el número de problemas de configuración y setup que un centro con este equipamiento sufre de manera inherente.
Además, permite su adquisición desde ubicaciones remotas, en directo o en diferido, gracias a una herramienta innovadora de codificación a los últimos estándares y grabación de datos generados en el CIAR, lo cual aumenta sus opciones de explotación y atractivo para potenciales clientes.
Por último, CONDOR aumenta la seguridad en la operación de ensayos, mediante un conjunto de herramientas software y hardware que permiten detectar de manera temprana potenciales riesgos, monitorizar las amenazas y elaborar procedimientos que recojan los pasos que deben seguir los operadores en caso de producirse una situación de crisis de forma alineada con varias de las recomendaciones de U-Space, enmarcadas en las fases U1 y U2, como son la gestión de GEOFENCES, y la integración con vuelos tradicionales y monitorización conjunta.
El Sistema CONDOR está formado por:
Funcionalidades para el centro
CONFTEST permite que los operadores del centro de control comprueben el estado del sistema realizando a los principales subsistemas pruebas de verificación de su correcto funcionamiento. La realización de dichas pruebas genera un ahorro en tiempo y coste, además de garantizar en las fases de preparación de los ensayos un óptimo estado de todos los equipos a utilizar durante los mismos.
Consiste en un software de control que permite crear un sistema de Configuración de Misión, Monitorización y Revisión distribuido y descentralizado que permite realizar, de una forma intuitiva y rápida, la configuración e inicialización del conjunto de equipamiento del CIAR para una determinada misión o vuelo de prototipo. Proporciona a su vez una visión de conjunto del estado de salud del equipamiento necesario para el ensayo al tiempo que realiza labores de autotest.
El objetivo de GRADIS es la grabación y posterior reproducción de un ensayo, así como la transmisión en pseudo tiempo real de los canales que se quieran visualizar del ensayo. De esta forma, permite la recolecta de los datos de varios sistemas del centro de control para facilitar su entrega al usuario del CIAR o el almacenamiento, y la visualización de los ensayos desde ubicaciones externas al CIAR. Por tanto, se trata de una herramienta que permite la grabación y transmisión de paquetes de red de las distintas fuentes de datos/video de un ensayo.
La grabación se produce mientras se desarrolla el ensayo y permite tener en un único fichero todo el desarrollo del vuelo para poder “reproducirlo” a posteriori en cualquier localización.
La “reproducción” consiste en la emisión a red de los paquetes previamente grabados y almacenados en el fichero grabado de manera que a todos los efectos se pueda revivir el ensayo y revisar cualquier evento acaecido. En cuanto a la distribución de datos, GRADIS permite exportar de forma jerarquizada los diferentes resultados tras completarse un ensayo.
Los objetivos principales de esta herramienta son, por tanto:
A través de SERVO se añaden funcionalidades a la interfaz Smart Radar, destacando entre ellas: