El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) es un Centro de Ensayos perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) situado en Castro de Rei, (Lugo), al noroeste de España, donde se reúnen las condiciones para realizar ensayos en vuelo de manera segura y eficiente.
Este centro es innovador y multidisciplinar, caracterizado por:
- Dos pistas de vuelo, una pavimentada de 1200x45m y orientación 04/22 y una pista de tierra de 1000x40m y orientación 16/34, para aterrizar con distintas configuraciones de viento donde pueden operar:
-- Plataformas Aéreas de Investigación (PAI)
-- Nuevos desarrollos Remotely Piloted Aerial Systems (RPAS)
- Plataforma aeronáutica 2800m²
- Hangar de 40x40 m. Dispone de equipos auxiliares de tierra (GPU, remolcador, carretilla elevadora, grúas, maleta comprobadora de pitot-estática, etc.), conexión trifásica y monofásica y está anexo a oficinas y vestuarios. Puerta principal de dimensiones 29 m x 9 m en el punto más alto.
- Laboratorio de electrónica con área de pruebas y taller mecánico. Estas zonas disponen de una puerta corredera que accede a la plataforma. Equipados para pequeñas reparaciones que posibiliten la continuidad del ensayo en caso de avería. Herramientas específicas e instrumentos de medida como osciloscopios, analizador de espectros, fuentes de alimentación alterna y continua, generadores de señal, atenuadores, multímetros, etc
- Tótems eléctricos con conexión trifásica y monofásica en plataforma aeronáutica y en intersección de calle de rodadura con pista.
- Oficinas
- Salas de reunión de briefing con vistas a la pista.
- Radar, recepción de telemetría, sistema meteorológico, sistema de comunicaciones, centro de control y seguimiento
- Sistemas innovadores: PIMAD, CONDOR, DronAS
El centro de control está concebido como el núcleo operativo del CIAR. En él confluyen tres facetas básicas e imprescindibles para cada operación: seguridad operativa, instrumentación y supervisión de la operación del usuario del CIAR por parte del INTA.
El CIAR dispone de 5 puestos con capacidades de comunicaciones tierra-aire, con control de tráfico aéreo y con otros centros de control. Además, dispone de un sistema de comunicación con el resto de ubicaciones del centro, consideradas indispensables para que éste se encuentre operativo.
Dispone de toda la instrumentación meteorológica necesaria tanto en campo como en pista para realizar una correcta programación de los vuelos, ya que permite la visualización de los datos en tiempo real y una predicción hasta 36h. Cuenta con METAR y TAF.
Para garantizar la seguridad de las aeronaves en los ensayos del CIAR, el centro dispone de un sistema de vigilancia que ofrece información de la actividad aérea circundante, que vuele en modo cooperativo.
Sistema de seguimiento automático y flexible para las bandas S (2200-2400 MHz) y C (5091-5250 MHz), con 2 antenas omnidireccionales y 1 antena directiva de doble eje.