El Laboratorio de Detectabilidad y Guerra Electrónica cuenta con una metodología para validar software de cálculo electromagnético (EM) para problemas de dispersión o de sección radar transversal. La metodología está basada en la comparación de diversos casos de la solución dada por el software EM a validar y las medidas realizadas en las instalaciones del INTA.
Existen diversos niveles de validación dependiendo del tipo de blancos que se han utilizado en la comparación. Cada nivel engloba un conjunto de blancos geométricamente diferentes pero con características electromagnéticas semejantes. El conjunto de blancos de cada nivel es lo suficientemente amplio para cubrir las características electromagnéticas a validar.
Así, entre los blancos utilizados para la validación nos encontramos desde geometrías simples como cubos o prismas hasta maquetas completas de aeronaves pasando por estructuras de complejidad media como conoesferas, blancos multiefecto (triedros con núcles intercambiables) o blancos compuestos o recubiertos por materiales dieléctricos. Las medidas se han realizado para distintas frecuencias, ángulos de aspecto y polarizaciones y las características electromagnéticas que se consideran son:
La comparación entre medidas y simulaciones se lleva a cabo usando como base un método de comparación objetivo (FSV, Feature Selective Validation) y la calificación final se completa teniendo en cuenta los condicionantes específicos de cada blanco y medida. Los distintos blancos que se utilizan en la validación se han diseñado, fabricado y medido en el INTA. Algunos de ellos, junto con parte de las medidas, han sido publicados en revistas especializadas de índole internacional como [1] y [2].