Del 21 al 25 de octubre, nuestro vecino de ALD y rover, el instrumento MOMA (Mars Organic Molecule Analyzer), El instrumento MOMA y sus módulos (english), celebró su reunión científica anual. La conferencia tuvo lugar en las instalaciones Schloss Ringberg, un magnífico castillo en Rottach-Egern (Alta Babaria, Alemania).
Centro de Reuniones Schloss Ringberg. Max Planck
Como parte de esta reunión, el equipo de RLS fue invitado a participar en una sesión de un día dedicado a la Ciencia Combinada del ALD.
Durante la reunión, y en presencia de Jorge Vago (Director Científico del Proyecto ExoMars de la ESA), se estudiaron las capacidades y necesidades del ALD y la ciencia combinada de instrumentos. Los principales aspectos discutidos fueron cómo interactuar entre los tres instrumentos (MicrOmega, RLS y MOMA), para aprovechar los resultados parciales de cualquiera de ellos por parte de los demás: durante la operación en Marte (en modo automático), con la ayuda del ROCC (Rover Operation Control Center) de Turín, para tomar decisiones tácticas (casi en tiempo real), y para ser capaces de apoyar decisiones estratégicas de rover (a largo plazo).
Participantes en la Reunión Científica de MOMA– a vista de dron
El espíritu de colaboración y trabajo en equipo mostró cómo, agregando el esfuerzo individual de los instrumentos, puede conducir a un resultado científico que multiplique su impacto. Porque a veces, el resultado de sumar 1 + 1 + 1 es mayor que 3.
El equipo RLS