Ha sido organizado en San Fernando (Cádiz) por el Tercio Sur de la Fuerza de Infantería de Marina durante el mes de octubre
Personal del Área de Balística de Efectos y Detónica (ABED) de la Subdirección General de Sistemas Terrestres ha participado en el ejercicio Valliant Blaster 2023. El objetivo era establecer un foro de trabajo entre unidades de especialistas en explosivos (EODs y TEDAX) procedentes tanto del entorno militar como policial.
La participación de INTA se basó en la realización de ponencias centradas en la elaboración y uso, por parte de grupos terroristas, de explosivos de fabricación artesanal (HME, por sus siglas en inglés). Además de las conferencias, se llevó a cabo un taller sobre laboratorios clandestinos en las instalaciones de la BRIMAR y una práctica de voladuras en la playa del campo de pruebas de Torregorda, en las instalaciones de INTA. En el ejercicio, además del personal EOD del Tercio Sur del INTA y del Centro de Buceo de la Armada, participó personal de la EADA (Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire), de grupos TEDAX (Técnicos en Desactivación de Explosivos) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, del Center Of Excellence Counter Improvised Explosive Device de la OTAN (NATO COE C-IED) y del ejército italiano.
La diversa procedencia de los participantes, unido a su gran experiencia, hicieron que el ejercicio Valliant Blaster 23 se convirtiera en un foro donde los profesionales especialistas en EOD y TEDAX, tanto del entorno militar como civil, pudieran compartir y ampliar sus conocimientos.