El objetivo es el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial para optimizar los procesos de fabricación en el ámbito de la Industria 4.0, especialmente en el diseño de vehículos aeronáuticos
El pasado jueves 4 de abril se celebró la reunión inicial o kick off meeting del proyecto TIFON (Tecnologías Inteligentes para la Fabricación, el diseño y las Operaciones en entornos industriales). En ella se presentaron los objetivos, alcance, roles y responsabilidades del proyecto, con la idea de establecer una base sólida para la colaboración y un marco de trabajo para el éxito futuro. En la reunión participaron Carlos Sanmiguel, del Departamento de Optoelectrónica y Misilística, y Esther Andrés, del Departamento de Aerodinámica Teórica y Computacional.
El objetivo de TIFON es el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial para optimizar los procesos de fabricación en el ámbito de la Industria 4.0, con especial atención en el diseño de vehículos aeronáuticos.
El papel del INTA, reconocido por su excelencia en investigación aeroespacial, es desarrollar herramientas basadas en inteligencia artificial para acelerar y mejorar el diseño de aeronaves. Una de las principales líneas de trabajo es la creación de modelos subrogados, capaces de predecir variables críticas como la distribución de presión en una aeronave, sin necesidad de recurrir a costosas simulaciones numéricas o mediciones experimentales.
"Con los modelos subrogados buscamos agilizar el proceso de diseño de la industria, reduciendo la necesidad de ensayos en túneles de viento y obteniendo datos de mayor calidad y precisión", explica Carlos Sanmiguel. Además, se están explorando técnicas de multifidelidad para combinar datos de diversas fuentes, como mediciones en aviones en túneles de viento y simulaciones numéricas, con el objetivo de mejorar la calidad de los datos y reducir la incertidumbre en el proceso de diseño.
El proyecto TIFON representa un paso adelante en la aplicación de la inteligencia artificial en la industria aeroespacial con el potencial de revolucionar los procesos de diseño y fabricación de aeronaves, así como de impulsar la competitividad del sector. Se espera que los avances logrados en este proyecto contribuyan significativamente al desarrollo de la Industria 4.0 en España y a nivel internacional.
TIFON (código PLEC2023-010251) se engloba en la iniciativa TransMisiones 2023, una acción que se ejecuta en colaboración entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, respaldado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En él se encuentran involucradas, además del INTA, instituciones de gran prestigio como las universidades Politécnica de Madrid, Sevilla y Alcalá, el Centro Nacional de Supercomputación, la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste y las empresas Airbus Defensa, 4I Intelligent Insights SL, Betrandt Technology Spain, CT Ingenieros y Navantia.