Sistema y método para la localización y la comunicación en tiempo real de alertas en carretera para los vehículos que se encuentren cercanos a un foco de peligro.
Sistema para la transmisión y recepción en tiempo real de alertas en carretera entre al menos un foco de peligro, que transmite el tipo, características y localización del foco de peligro, y al menos un vehículo que se aproxima a dicho foco de peligro, y que recibe, procesa y alerta al conductor sobre el peligro y la posición relativa en que se encuentra, tal que el sistema comprende:
- Un módulo de navegación que permite establecer la posición geográfica del foco de peligro o la de los vehículos que se aproximan al mismo.
- Un módulo indicador de avisos que genera señales de información sobre el estado del sistema.
- Un módulo de comunicaciones que permite la transmisión y recepción de los mensajes de alerta que transmiten la información sobre el foco de peligro.
- Una Unidad de Control Digital (DCU) que, interactuando con el módulo de navegación, con el módulo de comunicaciones y con el módulo indicador, gestiona la activación y operación del sistema como foco de peligro, o que, procesando los mensajes de alerta recibidos desde otros vehículos del entorno y generando los avisos que informen de la existencia de un foco de peligro, actúa como sistema en riesgo.
Además, la invención se refiere a un método para la localización y comunicación de alertas para tráfico que emplea un sistema tal, así como a un vehículo que comprende un sistema como el descrito.
El objetivo principal del sistema y del método de la invención es mejorar la seguridad en las carreteras mediante un sistema basado en sistemas de posicionamiento por satélite y en comunicaciones por radio, para reducir el número de accidentes que pueden ser causados por vehículos averiados o accidentados, personas de movilidad reducida en entornos de tráfico (peatones de características especiales, ciclistas, etc) o por cualquier otra incidencia (tales como condiciones meteorológicas adversas: niebla, lluvia ..., transportes especiales, vehículos en carretera) que pueden suponer un riesgo para otros conductores. Conocer en tiempo real la posición de un vehículo averiado u otro tipo de incidencia y ser capaz de compartir esta información con otros conductores sería de gran ayuda para evitar otros posibles accidentes y mejorar el tráfico en áreas congestionadas. El sistema de la invención reduce estos riesgos reforzando las alertas visuales de las luces de emergencia tradicionales con una señal de radiofrecuencia que es transmitida desde el foco de peligro. Esta señal será recibida por los vehículos que se aproximen, de manera que reciban el tipo de incidencia la posición de la misma y calculen la distancia a la que se encuentra dicha incidencia. Junto a la posición se transmite la causa de la incidencia o alerta: vehículo lento, transportes especiales, niebla, accidente, obras en la carretera, etc. |
José Román Ganzer |
otri@inta.es |
915201153 |
Área de Cooperación Cientifico-Técnica y Comercial (5810) |
Departamento de Desarrollo Institucional (5800) |
Subdirección General de Coordinación y Planes (5000) |
Sede Central INTA Torrejón de Ardoz |