El Área de Mecánica de Vuelo ha llevado en paralelo a lo largo del tiempo un gran número de actividades y de colaboraciones. Si bien nuestra participación en los programas de RPAS del INTA es una de nuestras labores más destacadas, las líneas de investigación del Área han sido fructíferas y variadas desde hace más de veinte años. Algunos de los resultados de nuestra labor, pueden resumirse en la siguiente lista:
- Patente nº 2245245 “Method and arrangement of mission management of an unmanned aerial vehicle” (2004)
- Patente nº 2304815 “Method of controlling input parameters of a control system of an aerial vehicle” (2005)
- Patente nº 2238936: “Sensor fusion system and method for estimating position, velocity and orientation of a vehicle,in particular an aircraft” (2004)
- PMGCS: Librería dinámica que permite la validación de las misiones planificadas desde el punto de vista de actuaciones y del sistema de control
- Transferencia tecnológica del SICANT a EADS-CASA en el marco del acuerdo de colaboración para el desarrollo del Sistema de Control del programa ATLANTE (2010)
- Colaboración con el Ejército de Tierra: Iniciada en 2011 con el SIVA y continuada con el ALO. Instalación de un simulador en la base “Conde de Gazola”.
- Vuelos de demostración con el ALO en Villamartín (Cádiz) para el I congreso internacional de investigación, desarrollo y educación sobre Sistemas Aéreos no Tripulados (RED UAS - 2011)
- Vuelos de demostración con el ALO en Marugán para UNVEX 12 (Abril 2012).
- Participación en el ejercicio GAMMA 2013 de la UME (Fuentemilanos, Segovia).
- Instalación de equipos de la Universidad de León para la obtención de imágenes con un radiómetro Laser (2014).
- Participación con la escuela del Ejército del Aire en Matacán para la formación de DUOs, siendo el SIVA el sistema seleccionado para la impartición de las clases prácticas.
- Programa SAIDENT, cuyo objetivo era dotar al sistema de la capacidad de operar con condiciones atmosféricas adversas, el control y estabilización de la cámara mejorando el apuntamiento.
- Programa DEMORPAS para evaluar la integración de los vehículos aéreos no tripulados en espacio aéreo controlado.
- Participación en la demostración en vuelo de UNVEX 2018 en la base “Conde de Gazola” en Ferral de Bernesga.
- Participación en el programa Galician Skyway que ha implicado modificaciones y nuevas funcionalidades en el Sistema de Control, como es la replanificación en vuelo.
- Participación en el programa Hermes para integrar en el Sistema SIVA de un lanzador de un cohete CAT 70
- Participación en el programa Labyrinth de la Unión Europea, para la gestión U-space de alta densidad.