Una vez la simulación SWIL ha sido exitosa, se pasa a probar la modificación del SICANT en la simulación HWIL. La simulación HWIL (HardWare In the Loop) incluye un subsistema hardware que emula los sensores y actuadores de la aeronave: el módulo IMSS.
Este módulo es conectado físicamente con cables al MEC (el cual tiene el código con la modificación a probar del SICANT), del mismo modo que iría cableado en la aeronave correspondiente. Por último el MEC se conecta al MTT el cual gestiona, del mismo modo que gestionaría en un vuelo real, las comunicaciones con la estación de tierra.
Este nivel extra de complejidad en la simulación asegura una mayor fiabilidad en las pruebas de la modificación del SICANT, ya que incluye efectos reales como retardos en la transmisión de señales y efectos que pueden haberse pasado por alto en la simulación SWIL.
Una vez asegurado que el comportamiento del SICANT es el esperado, se pasa a simular en el simulador de vuelo la que va a ser la misión real de la aeronave en campaña.