¡Estamos de cumpleaños! Hoy celebramos el primer aniversario del lanzamiento de PAZ.
Hace 365 días, el equipo al completo contenía la respiración frente a las pantallas que retransmitían el lanzamiento en directo desde la base californiana de Vandenberg. Compartimos este momento increíblemente emocionante con los compañeros de algunas de las empresas que han participado en PAZ (Hisdesat, Airbus, DLR, INDRA, GMV, Deimos, Isdefe…) Puedes recordarlo aquí.
Conteníamos la respiración porque en ese momento dejábamos en manos del lanzador Falcon 9 de SpaceX el trabajo de los últimos 11 años: desde la primera fase de estudio de viabilidad del programa, hasta el desarrollo completo del segmento terreno.
Y conteníamos la respiración mientras aplaudíamos y abrazábamos celebrando el momento en que PAZ abandonaba la última etapa del lanzador y comenzaba su viaje espacial, porque, aunque emocionados, también estábamos muy nerviosos; la misión pasaba a nuestras manos: nos esperaban los primeros contactos con nuestra estación terrena de INTA, comunicación entre el Segmento Terreno y el satélite y activación de las distintas unidades de la plataforma e instrumento.
Un año después podemos celebrar que hemos superado satisfactoriamente cada hito del proyecto. La operación ha sido un éxito desde el primer día, gracias a todos los equipos de operación, de desarrollo y de mantenimiento.
En este año en el centro nominal de PAZ se han procesado 9.214 productos SAR de nivel L0, de los que 8.010 han sido analizados por el equipo de Calibración y Validación SAR para poder efectuar las actividades de calibración del patrón de antena, de calibración externa (radiométrica y geométrica) y especificación de productos básicos PAZ. Para ello hemos desplegado el campo de calibración de PAZ, que ha implicado el diseño y fabricación de 22 elementos reflectores, emplazados en 37 ubicaciones concentradas en 3 zonas de calibración en Madrid, Albacete y Zaragoza y realineados al máximo de la adquisición del satélite un total de 1.032 veces.
La emoción del lanzamiento nos ha acompañado durante este primer año. Y la seguimos manteniendo. Nos encontramos sumergidos en la modificación del Segmento Terreno para soportar descargas en terceras estaciones y nuevos modos de operación y hemos lanzado esta semana el primer anuncio de oportunidad para uso científico de productos PAZ.
Somos conscientes de que es un privilegio trabajar en un proyecto de esta envergadura y de que hemos vivido un año inolvidable ¡Feliz cumpleaños PAZ! Por muchos años más.
María José González